viernes, 18 de enero de 2019

Karina Noriega, autora de "Verano".

Tiene la estética para ser modelo y la impronta de una rocker vintage, sin embargo Karina Noriega decidió que el spin-off de su profesión sea como escritora de novelas urticantes. La habilidad descriptiva que le dieron sus años de periodismo intransigente, para seguir erosionando un mundo que la avasalla. Su heroína es Carolina, una intrépida periodista de espectáculos, que surfea el mundo de los actores, cantantes y demás vicios. Mucha brillantina y vacío, para detallar los pormenores de su vida íntima. Si cualquiera lee el staff de alguna revista del corazón y toma a cualquiera de sus integrantes, leer sus libros, sería conocer el backend de cualquiera de ellas. Y como la misma Karina, en su doble rol de escritora y periodista, en este caso, editora de revista Gente y otrora colaboradora del Suplemento Sí de Clarín y MTV, sabe de qué va. Mirada ácida, crítica, o como quiera llamarse, su libro “Verano”, segundo de una trilogía que comenzó con “Punta del este”, atrapa.

“Se fue dando la trilogía. La verdad es que cuando comencé con “Punta del este” la idea era solo escribir esa historia, pero por cómo se fueron dando los hechos y la forma de contarlos, ya con este nuevo, “Verano”, surgió la idea de que terminara en una trilogía. Creo que Carolina tiene mucho más para contar. Ya me la imagino en otra ciudad y con algunos de estos personajes aledaños con más participación”.

A simple vista o leída, cualquiera podría imaginar que Carolina es la versión oculta, secreta o prohibida de Karina Noriega. Pero la autora deja un margen a la duda aunque lo niegue rotundamente. Es que Carolina, la protagonista de este libro que muestra las penas más profundas del mundo del Jet Set, llega al extremo para mostrar que cualquier imaginación, en la realidad queda corta. “No es mi alter ego Carolina. Yo me inspiro en una reconstrucción. No es algo que pasó tal cual ni algo inventado cien por ciento. Hay un poco y un poco, pero los colores se obtienen de la imaginación. Mi libro está muy influenciado en la literatura que leo, en las cosas que viví y en las personas que conocí. Lo bueno es que la apreciación puede ser infinita y lo que para quien lo escribió es algo en concreto, para un desconocido es otra cosa completamente distinta y para un conocido mío, tal vez haya una complicidad o un punto en común que orienta para un lado la historia o el personaje, que en la realidad no tiene nada que ver. Y a mí en lo personal me encanta oír las diferentes miradas y ver qué se imagina cada uno cuando lee las historias de Carolina”.

Con “Punta del Este”, Karina Noriega dejó en claro su postura ante el hábitat que cohabita desde que se inició en su profesión de periodista. Como integrante de MTV o periodista de Clarín o Gente, en su diaria, desfilan las celebridades más importantes del espectáculo argentino. Ella lo respeta, su personaje de ficción lo ama y disfruta. Y cada lector sacará su conclusión sobre el punto justo. “Mi mirada es ácida. Pongo en evidencia cosas que a mí me horrorizan. Muy pocas cosas de Carolina y su entorno son para aplaudir. Lo bueno es que por momento, siendo parte, tengo esta mirada crítica. Lo asumo. Construyo desde ahí siendo muy critica de lo que vivo. No bajo línea ni juzgo pero es eso. A mis personajes les dejo ser todo. Si me voy a poner en moralista es imposible. Nadie se enojó, sí que se ríen conmigo, porque se dan cuenta que somos todos parte de la farsa. Pero es el comienzo de mi vida dentro de la literatura. Yo tengo muchas historias policiales escritas, me gusta mucho el thriller. Seguramente en un futuro, le de un giro a mi estilo. Sé que hay una mirada prejuiciosa sobre mi libro y sobre mi persona, pero lo asumo sin problemas. El prejuicio a quien viene del periodismo siempre va a estar, sobre todo si es mujer, aunque en ese tema no me quiero meter porque da para hablar mucho”.

¿Cómo fue la génesis de “Verano”?
Fue un libro que arranqué en enero del 2016, justo cuando estaba en Punta del Este presentando mi primer libro. Tenía una agenda súper llena. Y un dia desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, estuve dando notas sin parar. Y me di cuenta esa noche el interés que había generado otra mirada porque claramente mi libro no era benévolo sobre el mundo de las celébrities. Y después de ese día, comencé a reconstruir la historia de Carolina y ahí empecé con las primeras líneas. 

En su rol de editora en revista Gente, su agenda debe ser de lo más cargada. ¿Cuándo deja la actualidad de lado, para sumergirse en la ficción?
Amo escribir de madrugada, entonces le quito horas al sueño para poder escribir, porque toda mi vida sigue igual, de mucho trabajo, mi hija y mi vida personal. Estoy viendo la forma de cambiar de método para mi tercer libro porque me gustaría darle más tiempo para que no pase tanto tiempo entre uno y otro.

Los medios de comunicación están mutando a diario. ¿Podría la periodista cederle el lugar a la escritora?
Yo arranqué en el 2001 en Clarín y todos lo que estábamos en el Suplemento Sí!, hoy escribimos ficción. Se había gestado un modo de periodismo diferente, de entrar en la nota con mucha ficción, con alternativas periodísticas. Una escritura no convencional. Todos poníamos mucho en cada nota. Y hoy es todo lo contrario. Más allá de lo que se ve, creo que no cualquiera es periodista. Que hoy no hay calidad en las notas, que son efectistas, pero no generan interés, que nadie sigue a los nuevos periodistas, que ninguno te da una entrada diferencial, ninguno te da una llave para entrar a ningún lado. A mi el periodismo de hoy, de largar toda la info sin hacer pensar, no me atrae. Hay una necesidad de tener lo más clickeado que hace peligroso al medio. Así se empieza a hacer periodismo de lo que la gente quiere y no me gusta, porque por morbo la gente consume cosas que no hacen a la realidad del país. Estoy en contra de cómo titulan los portales a sus notas porque no les interesa informar nada sino que leas esa nota que no dice nada. La verdad es que los medios hoy no me seducen como antes. Igual no creo que deje nunca de ser periodista porque amo mi profesión. Pero sí van surgiendo proyectos, como ahora escribir una serie y a futuro hacer guiones, cosa que también me atrae. El mundo de la música me apasiona y no descarto escribir un libro sobre ello”.

Nombre: "Verano".
Autor: Karina Noriega.
Editorial: Planeta.
232 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo