martes, 28 de abril de 2015

“Vida retirada”

Es difícil explicar por qué, pero cuando una novela la escribe un autor que además realizó trabajos paralelos de docente y periodismo, todo se hace más claro. Como que los capítulos fluyen con mayor naturalidad y uno se desliza por las palabras. Y eso es lo que sobresale de “Vida retirada”, la nueva novela de Jorge Andrade. Incluso, pícaro en su oficio, le agrega humor, para plasmar un estilo único, inédito, que genera curiosidad a priori e hipnotiza luego. Así, sus casi seiscientas páginas se consumen rápidamente.

Ubicados en la siempre bella e histórica ciudad de París, el autor divide en dos los mundos por los que convergerá la historia. Los “exiliados” y los “clochards”. Los primeros están constituidos por una civilización que abandonó por propia voluntad los beneficios y conflictos del mundo y los segundos han sido expulsados contra su voluntad de la vida superficial, anhelando el regreso.

Un submundo que se materializa en las cloacas parisinas, donde ambos grupos se declaran la guerra. Pero no todo es tan literal ni en el libro ni en este comentario. Porque todo lo mencionado remite tangentes, metáforas y lógicas no convencionales. Un modo de escribir, que incluso quien lo haya aceptado ya en el primer párrafo, se sorprenderá sobre su epílogo.

“Vida retirada” es un nivel superior en la vida literaria de su autor Jorge Andrade, incluso de “Los ojos del diablo”, por la que ganó el premio internacional Pérez Galdós en España en el año 1986.

Una novela para dejarse llevar y sorprenderse a medida que se lee. Un Andrade superlativo, al cual le agradecemos que siga cautivándonos con estos escritos.

Nombre: Vida retirada.
Autor: Jorge Andrade.
Editorial: Umbrales.
590 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo





No hay comentarios:

Publicar un comentario