martes, 16 de junio de 2015

“En busca de respeto”

–Vendiendo crack en Harlem–.

Solo saber cómo fue el método de investigación de su autor, Philippe Bourgois, para sentir la obligación de leer este ensayo sobre el padecimiento, la discriminación y la segregación racial que sufren los latinos marginados en la ciudad de Nueva York, hasta ese momento, uno de las urbes más ricas del mundo.

Fue a mediados de los ochenta, que el joven antropólogo se envicia en East Harlem, para pasar cuatro años en contacto con vendedores de crack traído de Puerto Rico. Su intención no era investigar el circuito de la droga, cual policía de la DEA; sino observar cómo era el mundo latino en la ciudad de los rascacielos. Un plan difícil, que llevó a nuestro héroe por momentos difíciles y peligrosos.

Con el libro “En busca de respeto”, este intrépido escritor nos muestra una fotografía de una realidad norteamericana de los ochenta, que solo habíamos visto en algún film de pandillas y malandras. Pero sin el filtro de Hollywood, ni la edición de sus grandes directores, todo se ve de forma más cruda y penosa. Un trabajo que le cambió la vida y que le dio letra para diferentes libros y ensayos en los siguientes años.

Al leer sus terribles radiografías de la ciudad y de la época, uno quisiera interrogarlo para que cuente todo lo que su investigación no ameritaba subrayar.

“Vendiendo crack en Harlem” es su bajada, aunque nos gustaría saber si le cambiamos la ciudad y sería lo mismo, decir Rosario, Gran Buenos Aires o suburbios capitalinos. Un mundo oscuro que sale a la luz con su lupa y que si bien ya tiene treinta años, tranquilamente podría relacionarse con el presente del mundo actual.

De esos libros que nos abren tanto la cabeza, que la angustia nos invade. De elegir leerlo o no, siempre hay que inclinarse por la primera opción.

Nombre: En busca de respeto.
Autor: Philippe Bourgois.
Editorial: Siglo XXI.
424 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo
@MCasasDiNardo





No hay comentarios:

Publicar un comentario