jueves, 16 de julio de 2015

"Ay, amor"

La mejor forma de introducir a quienes desacreditan al género romántico, a su misma lectura; es con un libro como “Ay, Amor”. Pero con una salvedad, en su introducción o contratapa, debería haber un asterisco que indique "comenzar a leerlo por La partisana, historia de Magalí Varela". Porque esta joven autora argentina radicada en Italia, rompe el código en todo momento, para contarnos algo de amor, pero de la forma más opaca. Se pueden observar destellos de dulzura en su literatura, pero para ello habrá que sortear momentos de corrosiva crudeza. Y algo nos queda claro, a ella no le interesa caernos bien, nos damos cuenta, y eso en definitiva, es lo que compramos. Su Partisana, escondida en la Pisa de la Segunda Guerra Mundial, es un canto a la desolación, que incluso, contado desde un soldado, primero nos desorienta y luego nos convence de forma definitiva.

Del lado opuesto, encontramos a Florencia Bonelli, quien nos plantea un desastre en los primeros párrafos, para luego contarnos un sugestivo relato de amor cronológico. El sismo inicial al parecer no es azaroso, sino que es parte de su impronta literaria. Lo vemos en su recorrido y lo aplaudimos. Claramente, un libro como “Ay, amor” puede resultar poco para las fanáticos del género, pero como no se apunta a ellas, sino a quienes descreen que sobre ese romanticismo basal, se pueden contar historias interesantes; termina siendo un acierto. No es un Alberto Migré fraccionado en diez capítulos, tampoco Danielle Steel en comprimidos. Son autoras que tenían la premisa de cautivar en pocas líneas. Y lo logran, claro que lo logran.

Después sí, podríamos leerlo en forma aleatoria. Y pasar de la atrapante historia que nos propone Gabriela Exilart, en una época de dudosa libertad; a la que nos infiere Gloria V. Casañas a fines del siglo XIX. Mención aparte para la autora Andrea Milano, quien viaja más lejos en el tiempo, para contarnos la historia de Giovanna. Por su parte, Cristina Bajo, quien enciende este ecualizador de sentimientos, abre el fuego con su concreto y delicado Porque tu amor me lo ha confiado el cielo.

Algo es concreto, a sus diez autoras las identifica el corazón y sus azares, aunque algunas lo pongan en primer plano y otras lo bordeen con alegorías. Completa esta selección de destacadas, María Border, Manuela Centeno y Fernanda Pérez.

Un Grandes Éxitos inédito, uniendo en un mismo libro, a las consagradas, con aquellas que comienzan y con las que alteran los catálogos por su exquisita indefinición.

Nombre: Ay, amor.
Autoras: Varias.
Editorial: P&J
368 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo

viernes, 10 de julio de 2015

"Bocas del tiempo"

Editado por primera vez en 2004, el libro de Eduardo Galeano “Bocas del tiempo”, podría ser reeditado en el 2080 y tener la misma validez, o haberse escrito en el 1700 y ser de vanguardia. Porque sus escritos son para siempre. Se pueden anclar en el presente, las veces que se pretenda, en la coyuntura que sea. Porque son universales. Su micro cuento “El viaje” así lo demuestra, hablando de la vida, la muerte y los abrazos. Mientras haya vida, los libros de Galeano valen.

El libro trae historias mínimas y abstractas, que unidas, cuentan una historia superadora, muy a la manera del autor uruguayo. Quien pretenda claridad e ideas masticadas, no es el libro; pero sí para quien quiera volar y unir experiencias con ideas. Galeano nos da esa posibilidad, de terminar los cuentos a nuestra manera. Como las canciones que uno define con rostros y lugares.

Con el clásico diseño de los libros de la editorial Siglo XXI, “Bocas del tiempo” es otra perlita de la colección Galeano. Ya no lo tenemos entre nosotros, y es por ello que su obra, se eleva siempre una lectura más.

Nombre: Bocas del tiempo.
Autor: Eduardo Galeano.
Editorial: Siglo XXI.
352 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo

“Diarios”

Cuando uno lee esta clase de autobiografías no autorizadas, indefectiblemente piensa en el dolor de aquellos que no tienen una vida digna de ser vivida o de aquellos que inconformes con su presente, aún continúan en la disputa.

“Diarios” de Kafka está compuesto por trece cuadernos personales del escritor checo que escribió sin la intención de publicarlos y sí con las ganas de aliviar su pesar. Diarios íntimos donde describía con su prosa inquietante, sus frustraciones y deseos más hondos. Verdaderas frases de dolor y soledad, de un personaje que tenía un inmenso mundo interior, inversamente proporcional a su exterior.

Iniciados en 1910 y finalizados en 1923, en esos duros párrafos se transmiten los mayores sentimientos que un ser humano puede experimentar en su vida. Obviamente, escrito a la manera de unos de los más grandes autores de la literatura del siglo XX. Cabe destacar que esta nueva edición De Bolsillo es íntegra, por lo que es diferente a las publicadas anteriormente.

El libro inicia con una frase banal aunque llena de connotaciones: “Los espectadores se ponen rígidos cuando pasa el tren”. Y entonces uno entiende que sus ochocientas páginas aproximadamente, nos abrirá la cabeza en todos los sentidos.

Si existe en el catálogo literario universal, la clasificación “libros imprescindibles”, este es uno de ellos.


Nombre: Diarios.
Autor: Franz Kafka.
Editorial: Debolsillo.
848 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo