viernes, 10 de julio de 2015

“Diarios”

Cuando uno lee esta clase de autobiografías no autorizadas, indefectiblemente piensa en el dolor de aquellos que no tienen una vida digna de ser vivida o de aquellos que inconformes con su presente, aún continúan en la disputa.

“Diarios” de Kafka está compuesto por trece cuadernos personales del escritor checo que escribió sin la intención de publicarlos y sí con las ganas de aliviar su pesar. Diarios íntimos donde describía con su prosa inquietante, sus frustraciones y deseos más hondos. Verdaderas frases de dolor y soledad, de un personaje que tenía un inmenso mundo interior, inversamente proporcional a su exterior.

Iniciados en 1910 y finalizados en 1923, en esos duros párrafos se transmiten los mayores sentimientos que un ser humano puede experimentar en su vida. Obviamente, escrito a la manera de unos de los más grandes autores de la literatura del siglo XX. Cabe destacar que esta nueva edición De Bolsillo es íntegra, por lo que es diferente a las publicadas anteriormente.

El libro inicia con una frase banal aunque llena de connotaciones: “Los espectadores se ponen rígidos cuando pasa el tren”. Y entonces uno entiende que sus ochocientas páginas aproximadamente, nos abrirá la cabeza en todos los sentidos.

Si existe en el catálogo literario universal, la clasificación “libros imprescindibles”, este es uno de ellos.


Nombre: Diarios.
Autor: Franz Kafka.
Editorial: Debolsillo.
848 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario