miércoles, 18 de febrero de 2015

"En tu mundo raro y por ti aprendí"

La clave de Pablo Forcinito como escritor es describirnos un paisaje alegre, campechano y hasta superficial, que pasados los párrafos y los capítulos, comienza a empantanarse. Personajes simples y hasta mediocres en su concepción, que tienen todos los trasfondos que uno les puede imaginar.

Con “En tu mundo raro y por ti aprendí”, título que posee la misma cadencia de un famoso bolero, su autor nos trae a tres personajes simpáticos, como El Colo, Seba y Paraná; amigos del secundario que van a los tumbos por la vida. Alguno con más certezas que otros y otros con más sombras que unos.

Escrito de forma directa y explícita, y con pocos dobleces o giros literarios, la trama comienza a oscurecerse a medida que los vamos conociendo. En sus periferias, surgen algunos personajes queribles pero de efímero paso. Ese tal Paraná, comienza a adueñarse de todo, de nuestra simpatía y malestar.

Con una final impensado, pero sumamente lógico, el cuento es como un mazazo a nuestras creencias literarias. O su autor nos tendió una trampa o nosotros desconocíamos el viaje que estábamos por emprender. Recomendable. Distinto y sorprendente. Guste o no, por fuera del catálogo de Bestsellers.

Nombre: En tu mundo raro y por ti aprendí.
Autor: Pablo Forcinito.
Editorial: Metalúcida.
144 páginas.


Según su propio autor, Pablo Forcinito.

Germinación. “Desde hacía varios años venía escribiendo cuentos de terror ambientados en un Conurbano ficcional y marginal, y que dependían de algún acontecimiento sobrenatural para que sus tramas funcionasen. Cuando terminé ese libro (que permanece inédito), tuve ganas de narrar un policial que se desarrollara en ese mismo Conurbano, pero que no necesitase de aquellos eventos sobrenaturales. Creo que ahí fue cuando me surgió la idea de trabajar con un asesino en serie”.

El mientras tanto. “La novela la escribí en poco más de seis meses. Y otros seis meses más me llevó la corrección total. En un momento tuve que reestructurar el orden de los capítulos para que la historia funcionase con mayor precisión. Más allá de eso, que lo resolví sin grandes problemas, no tuve otras complicaciones. Una vez que terminé “En tu mundo raro y por ti aprendí” me di cuenta de que aún me quedaban cosas por narrar. Por eso le escribí una segunda parte que saldrá para mediados de 2015”.

Autodefinido. “Me gusta contar desde un lenguaje que se encuentre marcado por el contexto social que describo. Y busco que las historias expandan ese espacio vital, que por lo general es una suerte de Gran Buenos Aires creado por mí, pero con ciertos lugares y tópicos reconocibles.
En cuanto a próximos libros, estoy en plena escritura de una novela atravesada por varios géneros, entre ellos, el western”.

Mundo editorial. “Diré que el mercado editorial argentino se encuentra muy activo en este momento, especialmente por la aparición de nuevas editoriales, pequeñas en su gran mayoría, y que hoy en día son las que introducen nuevas voces al campo literario”.  

Por Mariano Casas Di Nardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario