viernes, 29 de enero de 2016

“Yo, Christiane F.”

–Trece años, drogadicta–

Su biografía no será nunca un clásico de la literatura universal pero sí un libro que queda en la memoria para siempre. Y una vez que acompañamos con nuestro asombro, esos tres fatídicos años que nos describe esta pequeña de 12 años en “Yo, Christiane F.”; ya es parte de nuestra vida. Y será, además de nuestra angustia, nuestro referente a la hora de pensar o escuchar sobre los males de la droga, la prostitución, la decadencia y las adicciones.

Capítulo tras capítulo, uno desearía poder volver el tiempo atrás e intentar rescatarla de ese infierno en el que entró luego del vacío y la violencia que imperaba en su hogar, con un padre golpeador y una madre ausente por omisión. El cuadro sanguíneo (no familiar) lo completa su pequeña hermana, que lejos estaba de poder hacer algo, en el marco de ese barrio obrero de Kreutzberg, en la inmensa y fría ciudad de Berlín, en Alemania. Un libro que nos muestra como pocos, lo que significa la adicción en una persona que es superada por su entorno.

Christiane Vera Felscherinow nació en 1962 y tras un errado emprendimiento por parte de sus padres de mudarse a la ciudad de Berlín para crecer económicamente, comienza a hundirse social y económicamente. Maltratada y aislada de las bondades de su infancia, comienza a drogarse con solo doce años. Y ya con catorce años, era adicta a la heroína y se prostituía para conseguir su dosis diaria matinal. Una vida de padecimientos, pero lo interesante del relato no son las experiencias narradas sino las contradicciones de un pensamiento que pendulaba entre el desinterés por la vida y sus ansias de recuperación. Su conciencia de saberse chica y estar viviendo la peor de las prisiones. Las angustiantes reflexiones al ver cómo sus mejores amigos se iban muriendo y cómo vivía una vida de derrape adulto, mientras sus recaídas eran lógicas de un chico que se raspa jugando en la calle y llora desconsolado en la falda de su madre.

Un relato crudo y explícito de una generación europea perdida en las canciones de David Bowie, el despertar adolescente y las pocas opciones de progreso en un país hundido por la guerra fría y la división, las drogas, el alcohol, la frialdad familiar, la homosexualidad, la prostitución y el caos que genera el descontrol.

Quien lo lea, quisiera al menos transitar una tarde por la Estación del Zoo, el Paseo de las Nenas, recorrer esos baños sucios de los subterráneos del centro de Berlín o tomar al menos una cerveza en la mítica discoteca Sound, mientras se ven a todos esos fantasmas perdidos en la noche, los ácidos y la heroína.

Christiane F. tras su biografía realizada por los periodistas Kai Hermann y Horst Rieck, se convirtió en la adicta más famosa de Europa, una “Yonquiestrella” como la denominaban en los medios. El libro vendió más de cinco millones de ejemplares y se tradujo a quince idiomas. Éxito que se convirtió en película de culto en 1981, protagonizada por Natja Brunckhorst. En el 2013, escribió su segundo libro, “Yo, Christiane F. Mi segunda vida”.

Nombre: Yo, Christiane F.
Autores: Kai Hermann y Horst Rieck
Editorial: Emecé.
280 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo





jueves, 28 de enero de 2016

“El Tao de la salud, el sexo y la larga vida”

–Un enfoque práctico y moderno de una antigua sabiduría–

No hay que esperar a que suceda una crisis personal para cambiar y mejorar de hábitos. Si bien el ser humano necesita llegar al extremo de sus posibilidades para cambiar de rumbo, tal vez la curiosidad o unos leves indicios, pueden ser los motivos necesarios para incursionar en el mundo del Tao. Una antigua sabiduría que hace vivir en plenitud el día a día, el sexo y la salud.

Editado por primera vez en 1989, este libro de Daniel Reid se vuelve una constitución para aquellos que desean vivir de la forma más óptima posible. Dicen que la moderna ciencia occidental ha puesto toda su maquinaria a funcionar y que ha llegado, por el camino opuesto, a las mismas conclusiones que el Tao y eso habla de su ciencia más que comprobable con el tiempo. Su exacta y vital relación en la materia y la energía, el cuerpo y la mente.

Entre sus más de quinientas páginas, introducción incluida y once capítulos, esta guía práctica y teórica nos cambiará la forma de interpretar el mundo. Hay que saber que el Tao es la fuerza inicial que produce todos los fenómenos del universo. Y que se puede centrar en tres aspectos, tanto para el hombre como para la mujer: la salud, la larga vida y la disciplina sexual. Por ello es que a modo de guía, encontramos ejercicios, planes alimenticios y secretos del deseo sexual, traducidos del idioma chino, para su realización.

De esos libros que una vez aceptados, nos cambian la vida, la mirada y la percepción de todo.

Nombre: El Tao de la salud, el sexo y la larga vida.
Autor: Daniel Reid.
Editorial: Urano.
512 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo
@MCasasDiNardo




“Trollhunters”

Lo interesante del nuevo libro de Guillermo del Toro (director de los films "Hellboy” y "El laberinto del fauno") y Daniel Kraus (director de cine y autor de "Rotters",  clásico literario de terror) es que ponen toda su inventiva y narrativa cinéfila, para componer una historia que revisaremos en nuestra cabeza de la forma más real posible. Porque sus creadores utilizan sus exitosos tópicos de la pantalla grande, para que se pueda visualizar a cada uno de estos monstruos. Esos paisajes, esa ciudad en jaque y la expectativa de su protagonista Jim Sturges en pleno accionar.

La historia relata que una serie de desapariciones se dieron en el Pueblo San Bernardino, a causa de fenómenos extraños. Unas criaturas que forman parte de una leyenda y de la que todo el mundo vuelve a poner en la superficie: la existencia de los Trolls. Seres con vida y autonomía, que “con sus ojos de fuego y su pútrido aliento, parecen surgidos de un mal sueño”, tal como reza su sinopsis. La misma dice que “frecuentan los tachos de basura, los rincones oscuros, los huecos de las camas y todos esos lugares donde uno prefiere no mirar".

Apuntado a un público adolescente joven, el libro está pensado en una saga, que terminada su vía editorial, se transformará en una serie, dirigida por sus propios autores y producida por DreamWorks.

Un libro ideal para quienes disfrutan de historias de ciencia ficción, aventura, acción y miedo. Escrito de la mejor forma, con suspenso, intriga y realidad. Muy recomendado.

Nombre: TrollHunters.
Autores: Guillermo del Toro y Daniel Kraus.
Editorial: Puck.
352 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo





"Las mujeres de mi vida"

-Ellas marcaron mi camino-

En este libro que Carlos Perciavalle escribió a modo de confesión, catarsis y reflexión, se esconden los secretos de uno de los pilares del café concert en Argentina. Aunque uruguayo de nacimiento, forma parte de ese grupo de rioplatenses que tienen la doble nacionalidad por clamor popular.

Con una introducción coloquial, el humorista nos va mostrando cuál será el código con el que nos contará su vida. Su infancia, con su abuela paterna Mercedes; su otra abuela María Tempesta; su tía Maruja y su madre, Olga Yolanda Bustamante. Una bella descripción de su entorno más cercano, que sin duda forjó su personalidad junto a sus “mujeres” del Conservatorio; entre la que destaca a una actriz rosarina llamada Lucrecia Castagnino, de quien se hizo íntimo amigo y confesor.

Pero su libro no es un repaso ítem por ítem de las mujeres que sellaron su impronta, sino un compendio de anécdotas y situaciones que a nosotros nos linkean con nuestras experiencias más cercanas o lejanas con los mismos personajes. Nos muestra que detrás de ese verborrágico y gran humorista y su icónica mujer, hay una historia. Así pasan María Elena Walsh, Edda Díaz, Niní Marshall, Nacha Guevara y Ana María Campoy, entre otras.

Más acá en el tiempo, sus periplos en las temporadas junto a Moria Casán, Graciela Borges y Susana Giménez ganan los párrafos más interesantes. Aunque es con su compatriota China Zorrilla, con quien tendría mil historias y experiencias teatrales, todas interesantes de conocer.

“Las mujeres de mi vida”, aquellas que “marcaron su camino” y que tal vez, en reflejo, también marcaron la vida de muchos. Un libro para conocer a su autor y entender más de lo que pueden generar esas mujeres que pisan fuerte y que hagan lo que hagan, dejan huellas ajenas en quienes las acompañan.

Nombre: Las mujeres de mi vida.
Autor: Carlos Perciavalle.
Editorial: Planeta.
264 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo