jueves, 28 de enero de 2016

"Las mujeres de mi vida"

-Ellas marcaron mi camino-

En este libro que Carlos Perciavalle escribió a modo de confesión, catarsis y reflexión, se esconden los secretos de uno de los pilares del café concert en Argentina. Aunque uruguayo de nacimiento, forma parte de ese grupo de rioplatenses que tienen la doble nacionalidad por clamor popular.

Con una introducción coloquial, el humorista nos va mostrando cuál será el código con el que nos contará su vida. Su infancia, con su abuela paterna Mercedes; su otra abuela María Tempesta; su tía Maruja y su madre, Olga Yolanda Bustamante. Una bella descripción de su entorno más cercano, que sin duda forjó su personalidad junto a sus “mujeres” del Conservatorio; entre la que destaca a una actriz rosarina llamada Lucrecia Castagnino, de quien se hizo íntimo amigo y confesor.

Pero su libro no es un repaso ítem por ítem de las mujeres que sellaron su impronta, sino un compendio de anécdotas y situaciones que a nosotros nos linkean con nuestras experiencias más cercanas o lejanas con los mismos personajes. Nos muestra que detrás de ese verborrágico y gran humorista y su icónica mujer, hay una historia. Así pasan María Elena Walsh, Edda Díaz, Niní Marshall, Nacha Guevara y Ana María Campoy, entre otras.

Más acá en el tiempo, sus periplos en las temporadas junto a Moria Casán, Graciela Borges y Susana Giménez ganan los párrafos más interesantes. Aunque es con su compatriota China Zorrilla, con quien tendría mil historias y experiencias teatrales, todas interesantes de conocer.

“Las mujeres de mi vida”, aquellas que “marcaron su camino” y que tal vez, en reflejo, también marcaron la vida de muchos. Un libro para conocer a su autor y entender más de lo que pueden generar esas mujeres que pisan fuerte y que hagan lo que hagan, dejan huellas ajenas en quienes las acompañan.

Nombre: Las mujeres de mi vida.
Autor: Carlos Perciavalle.
Editorial: Planeta.
264 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo





No hay comentarios:

Publicar un comentario