Entrar en el
código narrativo de Amondaray nos obliga a ver las películas a las cuales
referencia, para después entender lo que escribe y una vez aprehendido su
análisis –mezcla de lo visto en la película en cuestión, su vida personal y las
reglas de la sociedad–, ver nuevamente el film para confirmar o revocar tales
axiomas. Un trabajo cíclico que nos lleva a una instancia superior. Como
cinéfilos, seres humanos y psicólogos de lo cotidiano.
Extraídos
del prestigioso blog Cinescalas (http://blogs.lanacion.com.ar/cine/)
de la web del diario La Nación, los
textos que conforman el libro son paralelismos entre reconocidos films y sus
vivencias y percepciones. Así, bajo este patrón, interesantes reflexiones
surgen de los capítulos de “Take This Waltz”, “El gran Gatsby”, “Like Crazy,
“El lado luminoso de la vida”, “Life Of Pi” y todos los “Antes…” (del amanecer,
atardecer y medianoche). Está bien, algunas cuestiones son muy personales, pero
nada que no nos haya sucedido alguna vez a cualquiera de nosotros. Y así,
nuestro reflejo en ella es más que nítido.
Aunque creamos
que su autora ya transitó todos los estadios de la vida, Milagros Amondaray
tiene apenas treinta y un años. Poco para todo lo que nos demuestra y nada para
el lugar que ocupa dentro del periodismo cinéfilo en nuestro país. Pero su
desfachatez, entusiasmo y verborragia le dan autoridad. Y está perfecto, porque
es la garantía de que todo es sentido y honesto.
“Démosle un
buen final a esta historia” es el primero de una interesante cantidad de libros
que se sucederán, con seguramente menos referencias al cine y más de su
autoría, hasta llegar a algún guión con el cual la autora nos sorprenda.
Cuestión de tiempo, aunque quisiéramos que fuese hoy.
Un libro
para los amantes del cine, para aquellos que se buscan en todos los films, para
los que gustan leer ficción y realidad, y sobre todo, para los que siguen a
esta joven periodista cada semana en su blog.
Nombre: Démosle un buen final a esta
historia.
Autor: Milagros Amondaray.
Editorial: Dunken.
128 páginas
Por Mariano Casas Di Nardo
Sobre su autora, Milagros Amondaray:
Milagros
Amondaray nació en San Antonio de Areco el 31 de julio de 1983. Desde muy chica
comenzó a escribir poesías por las cuales recibió varios premios – incluido uno
otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras – y las cuales fueron publicadas
en sendas antologías. A los quince años comenzó con una columna sobre cine en
el programa de radio No es tan grave y en el semanario Primera Fila de su
ciudad. Egresó del Instituto Santa María de la Asunción y luego estudió Crítica
de Cine en El Amante. Al recibirse, inmediatamente comenzó a escribir para
dicha revista y paralelamente cursó en el Instituto Joaquín V. González el
Profesorado de Castellano, Literatura y Latín, donde ejerció como ayudante de
cátedra de Gramática. A los diecinueve años integró el Jurado Joven del
Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). Luego de
realizar críticas para El Amante, comenzó a escribir para otras revistas sobre
cine y música, como Haciendo Cine, Rolling Stone y Brando. En el 2006 el grupo
de revistas del diario La Nación la convoca para ser redactora de la revista
Cinemanía y la editora del sitio web. Posteriormente, pasa a ser una de las
redactoras de espectáculos del portal lanacion.com, donde hace dos años gesta el
blog Cinescalas, que obtuvo el premio de Excelencia en Periodismo Digital
otorgado por colegas internos del diario y colegas internacionales en el 2011.
En septiembre de ese año se va a vivir a Inglaterra, donde realiza trabajo como
corresponsal para el diario, entrevistando a diversas figuras, como la actriz
Meryl Streep. En la actualidad, Milagros continúa siendo colaboradora del
diario para la edición digital de Espectáculos/Personajes y TV, con críticas de
cine, entrevistas e informes. Actualmente se encuentra editando su primer
documental, No estás solo en esto, financiado por la comunidad del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario