jueves, 25 de septiembre de 2014

“Jefazo”


Tal vez por no tener el marketing ni el discurso apocalíptico de Chávez o Fidel Castro, es que Evo Morales no tenga un cartel Made In Hollywood; pero su historia y persona, bien merecen ser contadas y analizadas. Hoy podrá ser un tímido líder sudamericano, pero el tiempo lo posicionará como lo que es, uno de los pilares políticos de la región. Si en nuestra biblioteca, hay libros sobre los líderes que marcaron épocas, entonces habrá que hacerle un espacio al que escribió Martín Sivak y que acertadamente tituló “Jefazo”.

Muchos son los elogios que el periodista cultivó con su primera edición de lo que él mismo subtitula “Retrato íntimo de Evo Morales”. Mientras el diario El Mundo de España lo cataloga como “el periodista que mejor conoce a Evo Morales”, el escritor James Dunkerley lo retituló “un libro indispensable para entender la Bolivia del siglo XXI”. Lo cierto es que, halagos más o halagos menos, en sus páginas encontramos el proceso, de cómo un primero pastor de llamas aymara se convirtió en un importante jefe sindical cocalero, hasta llegar a ser el primer presidente indígena de Bolivia. El autor asume que su vínculo se inició en una primera entrevista en el año 1995 y que los sucesivos encuentros, charlas y hasta viajes en conjunto; hicieron un fuerte vínculo. Eso sí, todo bajo una declarada afinidad política, que incluso, no lo privó de objetividad, esto último, punto fundamental para hacer de su edición actualizada, un libro de consulta y no una propaganda solapada.

Enmarcado en las dos décadas que marcan su ascenso y su presidencia, el libro repasa uno a uno los hechos bisagras que sorteó Evo Morales. Con pasajes de intimidad que llega hasta el límite de lo permitido y con sus propios testimonios, que nos refuerza su impronta de líder sencillo y carismático a la vez.

De esos libros inevitables que nos hacen entender más la radiografía de nuestros países hermanos.

Nombre: Jefazo.
Autor: Martin Sivak.
Editorial: Debate.
386 páginas

Por Mariano Casas Di Nardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario