jueves, 25 de septiembre de 2014

“Manual de gastronomía molecular”

Si los héroes actuales de nuestra televisión son Narda Lepes, Francis Mallmann, Donato y Pablo Massey;  y los programas MasterChef, Cocineros argentinos y Qué mañana!, son nuestros puntos de referencia al día siguiente, mientras estamos en el trabajo, en la universidad, gimnasio o donde sea, entonces el libro de Mariana Koppmann se vuelve indispensable para saber de qué hablamos cuando hablamos de gastronomía, de alimentos y de todo lo que sea gourmet.

“Manual de gastronomía molecular” nos explica de forma científica, las transformaciones y reacciones de los alimentos que solemos manipular nosotros o nuestros ídolos modernos. Y una vez leído, seguramente no sepamos hacer lo mismo que nos vende Maru Botana en sus recetas, pero sí sabremos el por qué de todo, de sus consistencias, sus tiempos y sus sabores. Por el contrario, si le agregamos semejante bagaje a nuestra destreza culinaria, estaremos preparados para ser imbatibles en el segmento de nuestra cocina, o bien, expertos a la hora de probar un nuevo restaurante.

Otro acierto de su autora, es al cierre de cada capítulo, “Las preguntas de la libretita” donde contesta todos los interrogantes que nos hicimos alguna vez a la hora de iniciar un almuerzo de fin de semana o cena cotidiana: “las claras pueden formar una espuma si hay yema”, “cuándo es conveniente salar la carne”, “por qué se revuelve el risotto” y “a que temperatura se debe usar el aceite para freír”, entre muchas otras.

“Manual de gastronomía molecular” es un libro que termina con los secretos de la abuela y que nos educa no sólo para cocinar con información concreta, sino lo más importante, saber qué estamos comiendo.

Nombre: “Manual de gastronomía molecular”.
Autor: Mariana Koppmann.
Editorial: Siglo XXI.
224 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo
@MCasasDiNardo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario