domingo, 14 de septiembre de 2014

Padres e hijos: ¡Sálvese quien pueda!

Que los tiempos cambiaron, no cabe duda. Que nada de lo que fue el ayer, está representado en el hoy, tampoco. No sólo en las relaciones personales para el afuera, sino también en las familiares puertas adentro. Nada queda de la figura del padre al que se lo trataba de usted, ni hablar de aquella madre que estaba a disposición las veinticuatro horas. Y estos últimos puntos, son los que Claudia Panno repasa uno por uno en tono de stand up, para que no resulten tan chocantes. Con sus modos, entre irónicos y burlones, baja línea y nos reformula un campo que por momentos nos resulta desconocido. 

Algo es claro, en este libro no encontraremos la verdad de nuestra existencia paternal, tampoco es un compendio de capítulos de autoayuda, pero sí son lugares comunes donde tanto los padres como las madres a veces, sin querer, nos ahogamos en un vaso de agua o perdemos el control, por creernos únicos. Y lejos estamos de eso. A todos nos pasa lo mismo, cuando se trata de educar a niños que viven en un mundo lleno de estímulos, información e ídolos de dudosa consistencia. A priori, parece difícil y de hecho lo es. Por suerte, su  autora minimiza la cuestión y nos pinta un paisaje colorido en un vidrio por sobre la tormenta. 

Cuando se refiere a los padres, Claudia Panno lo hace en el sentido genérico, por lo que en sus ciento veintiocho páginas, encontraremos tutores conceptuales para padres y madres y los submundos que los suceden. Entre ellos, pasajes interesantes y muy bien definidos como “Los siete defectos más comunes de los padres y cómo disimularlos, su descripción sobre “Los berrinches” y más que ninguno, el capítulo donde trata “el juego, el diálogo y las palabras cruzadas con los padres”.

En su universo también entran los tipos de familia, el pasaje de hijo único a hermano y la educación sexual, en donde responde las preguntas que comienzan a surgir a los siete u ocho años de vida. 

Simple en su narración y clara en sus conceptos, su autora logra pasar su verborragia de humorista de stand up y columnista de radio, en un libro que además de hacernos reír de nuestras propias inutilidades, nos instruirá en muchos aspectos. Después si el resultado es positivo, dependerá de cada intérprete y no de nuestra guía familiar.

Según su propia autora, Claudia Panno.

Su génesis.Padres e hijos surge a partir de mis observaciones y opiniones sobre la crianza y la educación de los hijos. Es un ensayo comparativo entre dos épocas: la pasada y la actual, para ver qué cosas mejoraron y cuáles empeoraron con respecto a la relación y comunicación entre padres e hijos. Obviamente mi ensayo da alternativas para criar hijos felices”. 

El humor, su sello distintivo. “Los libros nacen a partir de preguntas o inquietudes sobre la realidad, observaciones y reflexiones. Por eso trato de decir a través del humor lo que sería muy complicado expresar de otro modo. A la gente no le gusta saber cuáles serán los deterioros e inconvenientes del paso del tiempo (Ser feliz a los 40) ni la locura que todos llevamos dentro a causa de la modernidad y sus artilugios (Enfermos de modernidad); sin embargo, a partir del absurdo, se pueden decir muchas verdades y levantar varios velos”.

Escritora independiente. “Soy autora de dos editoriales de primera línea y tengo un representante, por lo que no me siento tan independiente. Lo que no hago es escribir por encargo. En eso sí soy independiente. El mayor beneficio y desafío es escribir por placer y luego sentir la adrenalina de lo que significa que un nuevo libro esté en manos de un comité editorial que decide si lo va a publicar o no; como me está pasando en este momento, con un texto sobre el matrimonio, también de humor, obvio.”

Por Mariano Casas Di Nardo
@MCasasDiNardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario