jueves, 22 de enero de 2015

"Las dos ciudades"


En la época donde se le llama “de bolsillo” a cualquier libro por más inmenso y pesado que fuese, una publicación como la de “Las dos ciudades” del prestigioso y reconocido autor boliviano Edmundo Paz Soldán, es para celebrar. Porque a la exquisita selección de cuentos, se le suma un ameno y delicado diseño. Un libro para transportar de un lado al otro y leer en el mientras tanto. Más de una treintena de cuentos cortos, que dejan un mensaje claro. Y los que no llevan consigo una moraleja, representan una fotografía explícita difícil de olvidar.

Publicado por la nueva y prometedora editorial Metalúcida, este compendio de historias breves e intempestivas, inicia con el melancólico “El acantilado” y prosigue su audaz marcha con perlas como “Imágenes del incendio” y “El ladrón de Navidad”; para cerrar con “Díler”. Sin duda, un auténtico repaso por el arte de Paz Soldán, en el que se destaca, por sobre su pluma descriptiva, su sensibilidad para torcer historias vanas, en paradigmáticas.

Nacido en Cochabamba en 1967, Edmundo Paz Soldán ya es un ícono de la literatura de su país, gracias a las novelas, entre muchas, “Río Fugitivo” y “Los vivos y los muertos”, las cuales le dieron la amplificación necesaria para que toda Latinoamérica, disfrute de su ingenio y narrativa.

Nombre: Las dos ciudades.
Autor: Edmundo Paz Soldán.
Editorial: Metalúcida.
190 páginas

Por Mariano Casas Di Nardo







"Obrar mal, decir la verdad"

La función de la confesión en la justicia.

Algunos libros no son tales, sino que son doctrinas. Y en esta clase de publicaciones, las de Michel Foucault, hacen punta. En esta ocasión, su legado resulta de seis clases que el filósofo dictó en la Escuela de Criminología de la Universidad Católica de Lovaina en 1981. “Obrar mal, decir la verdad” fue el curso en función de la confesión en la justicia; todo en el marco que generaron los debates entre los abolicionistas y partidarios de la mano dura. En ellas, el pensador reflexiona sobre la confesión de la verdad y sus consecuencias, ante instituciones judiciales y religiosas de Occidente.

Su presentación fue recreando una escena de mediados del siglo XIX, cuando un reconocido psiquiatra francés indujo a un enfermo a reconocer que nada de lo que sufrió fue realidad, aseverando su condición de loco, como explicación de todo. Una secuencia que evidencia una práctica que bajo coacción, se necesita la aceptación de la verdad por parte del protagonista. Y con este puntapié inicial, todo su dogma, que subliminalmente nos regala el faltante de su extraordinaria “Historia de la Sexualidad”.

Un libro fundamental para todos aquellos que pisen el campo de  interacción de la justicia, la acusación, la confesión y el castigo.

Nombre: Obrar mal, decir la verdad.
Autor: Michel Foucault.
Editorial: Siglo XXI.
370 páginas

Por Mariano Casas Di Nardo

"El enigma Belgrano"

Un héroe para nuestro tiempo.

En los últimos años, una gran variedad de libros sobre Manuel Belgrano irrumpieron las bateas de las librerías. Un exitoso revivir de este emblema de la política argentina, creador de la bandera, símbolo de virtudes cívicas y ahora devenido en el Valentino de nuestras latitudes. Para despejar todas dudas y marcar el preciso territorio en el que se movió nuestro héroe, es que Tulio Halperin Donghi nos revela “El enigma Belgrano”. Un acertado, estudioso y cuidado relato, donde entenderemos el porqué de su figura hoy, cuando hace años, no era más que un prócer añejo, una avenida aledaña al microcentro, un club de fútbol o una estación de subte.

Con fotos ilustrativas y el sello distintivo y docente de quien pasó su vida delante de cursos en infinidad de facultades, el libro se vuelve un interesante manual para todos aquellos que quieran bucear en la historia, anécdotas y razones de uno de los fundadores de nuestra Patria.

En lo que respecta a su autor, podemos decir que nació en Buenos Aires en 1926, donde años más tarde estudió hasta recibirse de Doctor en Historia y Derecho; y tras perfeccionamientos en las universidades de Turín y París, regresó para ser profesor de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. 

Nombre: El enigma Belgrano.
Autor: Tulio Halperin Donghi.
Editorial: Siglo XXI.
144 páginas

Por Mariano Casas Di Nardo

"Delincuencia y deriva"


Cómo y por qué algunos jóvenes llegan a quebrantar la ley.

En época eleccionaria como la actual, un libro como el de David Matza, debería ser de cabecera para cualquier candidato a presidente. Y desde él, comenzar a forjar una política de seguridad que englobe una educación que no permita a jóvenes iniciarse en la delincuencia.

Una aguda crudeza para describir punto a punto, los pilares que promueven este estilo de cultura, que lejos de alimentarse con factores externos, rellenan sus cimientos con valores de la misma sociedad a la que aquejan.

Dividido en seis capítulos, minuciosamente detallistas y magistralmente explicados, “Delincuencia y deriva” es un libro que nos plantea que el mundo puede estar perdido y que solo una utopía, puede encausarlo. No viene a bajar línea de una idílica soberanía, pero sí a analizar el caldo de cultivo de las bajas esferas que anidan a un sinfín de jóvenes descarrilados. 

Nacido en 1930 en Nueva York,  David Matza, se convirtió en los últimos años en uno de los sociólogos más influyentes del mundo, ya que desde mediados del siglo XX, se lo reconoce como referente fundamental en los estudios acerca de la delincuencia juvenil. Una teoría que puede revestir cualquier sociedad occidental, explicando su metódico accionar.

Nombre: Delincuencia y deriva.
Autor: David Matza.
Editorial: Siglo XXI.
272 páginas

Por Mariano Casas Di Nardo