jueves, 22 de enero de 2015

"Obrar mal, decir la verdad"

La función de la confesión en la justicia.

Algunos libros no son tales, sino que son doctrinas. Y en esta clase de publicaciones, las de Michel Foucault, hacen punta. En esta ocasión, su legado resulta de seis clases que el filósofo dictó en la Escuela de Criminología de la Universidad Católica de Lovaina en 1981. “Obrar mal, decir la verdad” fue el curso en función de la confesión en la justicia; todo en el marco que generaron los debates entre los abolicionistas y partidarios de la mano dura. En ellas, el pensador reflexiona sobre la confesión de la verdad y sus consecuencias, ante instituciones judiciales y religiosas de Occidente.

Su presentación fue recreando una escena de mediados del siglo XIX, cuando un reconocido psiquiatra francés indujo a un enfermo a reconocer que nada de lo que sufrió fue realidad, aseverando su condición de loco, como explicación de todo. Una secuencia que evidencia una práctica que bajo coacción, se necesita la aceptación de la verdad por parte del protagonista. Y con este puntapié inicial, todo su dogma, que subliminalmente nos regala el faltante de su extraordinaria “Historia de la Sexualidad”.

Un libro fundamental para todos aquellos que pisen el campo de  interacción de la justicia, la acusación, la confesión y el castigo.

Nombre: Obrar mal, decir la verdad.
Autor: Michel Foucault.
Editorial: Siglo XXI.
370 páginas

Por Mariano Casas Di Nardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario