miércoles, 23 de septiembre de 2015

“Messi, su asombrosa historia”

La grandeza de Michael Part al escribir el libro “Messi, su asombrosa historia”, reside en su forma. Fiel a su profesión de guionista, no nos ofrece un libro recopilatorio con todos los datos, anécdotas, testimonios y vivencias del ídolo argentino; sino que nos cuenta una novela real. Su narrativa, le pone personajes de la vida a un cuento que nos revela cómo fue el camino de uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol, desde que comenzó a jugar a la pelota, hasta llegar a convertir su primer gol en el Barcelona.

Si lo desconocíamos, con la lectura del presente libro, descubriremos la importancia de la abuela de Messi, Celia, en sus inicios. Su insistencia, su convencimiento y su presencia, para que aquel pequeño niño de Rosario, quiera ponerse a la altura de los grandulones que jugaban en su ciudad. Una creencia que nació de la abuela materna y que el mismo Messi puso en práctica.

Además de su ágil lectura, su cronología, bellas fotos y tipografía amigable; el libro luce por los diálogos de los momentos bisagras que fueron piramidando su éxito. Situaciones caseras entre los familiares, esa épica tarde donde Celia le pide al entrenador que lo pruebe en un picado desigual y todos los momentos que le sucedieron hasta su primer gol culé al Albacete el 1 de mayo de 2005. Charlas, discusiones, pedidos y conversaciones, como sacadas de una novela romántica. Y no es casualidad, porque de soñada, la vida de Lionel, tiene todo.

Su autor no se destacada por sus libros biográficos, sino por haber escrito para Disney; o ser el editor de la saga infantil “The Wild Soccer Bunch”; pero con “Messi, su asombrosa historia”, pone toda su magia literaria, para resaltar los momentos previos a la gloria eterna. No cuenta nada sobre sus Champions Leagues, tampoco de sus records, menos del duelo con Cristiano Ronaldo; porque para eso está Youtube y todos los canales de deportes. Pero sí nos da con precisión, todo lo que nunca vivimos y desconocíamos de La Pulga. Como tanto le gusta llamarlo al propio autor.

Nombre: Messi, su asombrosa historia.
Autor: Michael Part.
Editorial: Puck.
128 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo

lunes, 21 de septiembre de 2015

“Vanguardia, internacionalismo y política”

–Arte argentino en los años sesenta–.

Un libro como el de Andrea Giunta, siempre es necesario. En la época donde impera todo lo resumido, lo encontrado en Google, donde Wikipedia es un gran foro de información no tan exacta; que podamos encontrar en un texto, la historia real de nuestro arte en los años sesenta y algunos posteriores, es hasta para brindar.

Hay que tomarse el tiempo, concentrarse, relajarse y adentrase en ese mundo de vanguardia, aires de cambio, rebeldía y pasión que le imprimían todos nuestros artistas a sus creaciones, y que su autora Giunta tan bien describe. Una investigación ideal, para traernos al hoy, esos emblemas de nuestra cultura como lo fue el Instituto Torcuato Di Tella, el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba, nuestro Museo Nacional de Bellas Artes y el de Arte Moderno, entre muchos otros.

Escrito de forma académica, uno al leerlo, va conociendo qué era de esas cabezas que no paraban de crear, qué relaciones existían entre los mismos protagonistas y qué había detrás de cada provocación artística. Personajes como Marta Minujín, pasando por Luis Felipe Noé o Jorge Romero Brest, hasta llegar a León Ferrari.

Un libro de consulta permanente, para aquellos quienes retrocedemos siempre para entender un poco más el presente.

Nombre: Vanguardia, internacionalismo y política.
Autor: Andrea Giunta.
Editorial: Siglo XXI.
392 páginas

Por Mariano Casas Di Nardo




“Plantas, bacterias, hongos, mi mujer, el cocinero y su amante”

-Sobre interacciones biológicas, los ciclos de los elementos y otras historias–.

Si por algo se destacó siempre la colección “Ciencia que ladra…”, dirigida por Diego Golombek, es por romper con la solemnidad de la comunidad científica y ponerle nombres amigables a lo difícil de comprender.  Y aquí profundiza esa marca, al explicar con divertidos conceptos lo orgánico, virósico y dinámico, que es el hábitat en el que convivimos.

Una de las claves para comprender el presente trabajo, es la inteligente introducción que hace el mismo Golombek sobre la génesis de todo. Desde el minuto cero de la existencia, hasta lo que todos conocemos como la aparición de los seres vivos.

Otro punto importante del libro es su glosario, el cual nos apuntalará en todas las descripciones que nutren cada uno de los capítulos. Claro, el vestido es divertido y colorido, pero la esencia de los temas, requiere vocabulario preciso y concentración. El dibujo de la portada atrapa, pero su contenido es por demás atrapante y complejo.

Con su libro, Luis G. Wall subraya la letra chica de la vida que no solo desconocemos ni leemos, sino que encima subestimamos. Ciento dieciocho páginas que se multiplican por mil, que de forma entretenida, nos abren un mundo interesante, que de comprenderlo, nos hará sin duda, más sabios.

Nombre: Plantas, bacterias, hongos, mi mujer, el cocinero y su amante.
Autor: Luis G. Wall.
Editorial: Siglo XXI.
118 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo



viernes, 4 de septiembre de 2015

"La final"

–El superclásico más decisivo en tiempos de tinieblas–.

Existen partidos de fútbol que quedan por siempre. Por su expectativa y por las esquirlas inolvidables que dejan con su resultado. Y sin duda, la final entre Boca y River disputada el miércoles 22 de diciembre de 1976 en el estadio de Racing Club de Avellaneda ante más de noventa mil personas, amerita todo. Un documental, un libro y hasta una película, por qué no. En este caso, su autor Diego Estévez editó lo que los hinchas xeneizes más longevos aún tienen en su retina. La única final disputada entre los dos equipos más grandes de Argentina.

Pero más allá de la final en sí, muchos son los aspectos que hicieron de ese partido algo inolvidable. Los dos mejores arqueros de la historia de nuestro futbol en cada lado, Ubaldo Fillol para River y Hugo Gatti para Boca. Un estadio neutral abarrotado de hinchas, un árbitro como Arturo Andrés Ithurralde impartiendo justicia y en los bancos, dos emblemáticos directores técnicos como Ángel Labruna y Juan Carlos Lorenzo. Así mismo, el país hacía poco estaba sumergido en la peor de sus dictaduras. Un pueblo oprimido por su coyuntura y un hervidero de pulsiones en pleno Avellaneda. De por sí, este libro está justificado, y no hacía falta la exquisita reflexión del mismo autor en “Antes de empezar”.

Autor de varios libros históricos de fútbol argentino, Diego Estévez confirmó con “La final” que va por buen camino editorial y que si mantiene su estilo, poesía y estructura, puede abordar otros momentos épicos del deporte más pasional de todos.

Dicen que la historia la escriben los que ganan y este es un ejemplo de ello; porque claro está, es un libro a pedir de Boca, pero también puede leerse siendo de cualquier otro equipo, incluso de River Plate. Es pasión, pero también es historia. Un revisionismo para que una parcialidad disfrute y la otra encuentre los motivos de por qué tal derrota. Un partido de ajedrez que se disputó en el verde césped y que su autor lo revive como ninguno.

Nombre: La final.
Autor: Diego Estévez.
Editorial: Aguilar.
280 páginas

Por Mariano Casas Di Nardo





"FIFA, la caída del imperio"

–El libro que anticipó el mayor escándalo de corrupción del fútbol mundial–.

El marco inicial era el siguiente, el periodista escocés Andrew Jennings apuntando directamente a los directivos de la FIFA, acusándolos de corruptos y mafiosos, con un lema claro: “No tenemos que parar hasta verlos en la cárcel. Hay que investigarlos y denunciarlos”. De la vereda opuesta, João Havelange y Joseph Blatter prohibiéndole el ingreso a las conferencias que la máxima institución del futbol mundial hacía habitualmente en su sede de Zurich. El tiempo, le terminó dando la razón al británico.

Sin embargo, el libro de Andrew Jennings sorprende por sí mismo, aunque por el contenido de toda su investigación, también por la audacia de meterse con la mafia futbolera. David y Goliat, pero en tiempos donde un ajuste de cuentas parece un accidente. Él pudo más y no solo lo publicó, sino que fue la piedra basal para que el FBI haga su tarea. Trabajo que terminó en el mes de mayo de 2015, cuando policías e investigadores privados, arrestaron a varios dirigentes, acusados de delitos como lavado de dinero y fraude; entre todos ellos, los argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis.

Los  veintiún capítulos desarrollados por el propio Andrew Jennings son terminantes. Ni un potencial, menos conjeturas. Todas certezas. Entre los temas más destacados, se encuentra el enroque de sedes entre Brasil y Alemania en el 2006 y la telaraña que tejió el mismo Blatter a su alrededor y que lo mantuvo como uno de los hombres más poderosos del mundo durante diecisiete años, al frente de la FIFA.

Si todo hubiese quedado en nada, como la mayoría de las denuncias en este mundo, “La caída del imperio” no hubiese existido, aunque sí su antecesor “Tarjeta roja” del 2006, que fue traducido a quince idiomas y que la FIFA intentó censurar aunque sin éxito. Hoy tema relevancia y queda como un autor y periodista que sí marcó un antes y un después. El antes terminó con la renuncia de Blatter; el después, se verá con el tiempo.

Nombre: FIFA, la caída del imperio
Autor: Andrew Jennings
Editorial: Aguilar
320 páginas


Por Mariano Casas Di Nardo