lunes, 21 de septiembre de 2015

“Vanguardia, internacionalismo y política”

–Arte argentino en los años sesenta–.

Un libro como el de Andrea Giunta, siempre es necesario. En la época donde impera todo lo resumido, lo encontrado en Google, donde Wikipedia es un gran foro de información no tan exacta; que podamos encontrar en un texto, la historia real de nuestro arte en los años sesenta y algunos posteriores, es hasta para brindar.

Hay que tomarse el tiempo, concentrarse, relajarse y adentrase en ese mundo de vanguardia, aires de cambio, rebeldía y pasión que le imprimían todos nuestros artistas a sus creaciones, y que su autora Giunta tan bien describe. Una investigación ideal, para traernos al hoy, esos emblemas de nuestra cultura como lo fue el Instituto Torcuato Di Tella, el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba, nuestro Museo Nacional de Bellas Artes y el de Arte Moderno, entre muchos otros.

Escrito de forma académica, uno al leerlo, va conociendo qué era de esas cabezas que no paraban de crear, qué relaciones existían entre los mismos protagonistas y qué había detrás de cada provocación artística. Personajes como Marta Minujín, pasando por Luis Felipe Noé o Jorge Romero Brest, hasta llegar a León Ferrari.

Un libro de consulta permanente, para aquellos quienes retrocedemos siempre para entender un poco más el presente.

Nombre: Vanguardia, internacionalismo y política.
Autor: Andrea Giunta.
Editorial: Siglo XXI.
392 páginas

Por Mariano Casas Di Nardo




No hay comentarios:

Publicar un comentario