viernes, 4 de septiembre de 2015

"La final"

–El superclásico más decisivo en tiempos de tinieblas–.

Existen partidos de fútbol que quedan por siempre. Por su expectativa y por las esquirlas inolvidables que dejan con su resultado. Y sin duda, la final entre Boca y River disputada el miércoles 22 de diciembre de 1976 en el estadio de Racing Club de Avellaneda ante más de noventa mil personas, amerita todo. Un documental, un libro y hasta una película, por qué no. En este caso, su autor Diego Estévez editó lo que los hinchas xeneizes más longevos aún tienen en su retina. La única final disputada entre los dos equipos más grandes de Argentina.

Pero más allá de la final en sí, muchos son los aspectos que hicieron de ese partido algo inolvidable. Los dos mejores arqueros de la historia de nuestro futbol en cada lado, Ubaldo Fillol para River y Hugo Gatti para Boca. Un estadio neutral abarrotado de hinchas, un árbitro como Arturo Andrés Ithurralde impartiendo justicia y en los bancos, dos emblemáticos directores técnicos como Ángel Labruna y Juan Carlos Lorenzo. Así mismo, el país hacía poco estaba sumergido en la peor de sus dictaduras. Un pueblo oprimido por su coyuntura y un hervidero de pulsiones en pleno Avellaneda. De por sí, este libro está justificado, y no hacía falta la exquisita reflexión del mismo autor en “Antes de empezar”.

Autor de varios libros históricos de fútbol argentino, Diego Estévez confirmó con “La final” que va por buen camino editorial y que si mantiene su estilo, poesía y estructura, puede abordar otros momentos épicos del deporte más pasional de todos.

Dicen que la historia la escriben los que ganan y este es un ejemplo de ello; porque claro está, es un libro a pedir de Boca, pero también puede leerse siendo de cualquier otro equipo, incluso de River Plate. Es pasión, pero también es historia. Un revisionismo para que una parcialidad disfrute y la otra encuentre los motivos de por qué tal derrota. Un partido de ajedrez que se disputó en el verde césped y que su autor lo revive como ninguno.

Nombre: La final.
Autor: Diego Estévez.
Editorial: Aguilar.
280 páginas

Por Mariano Casas Di Nardo





No hay comentarios:

Publicar un comentario