lunes, 25 de julio de 2016

“Ciudades latinas”

–Libro para colorear los lugares más bellos de Sudamérica–.

En su libro “Ciudades latinas” su autor y dibujante Alexiev Gandman nos trae ilustraciones para que los más chicos o por qué no también los grandes, coloreen según su punto de vista paisajes de Argentina, Chile, Perú y Uruguay. Como la típica revista para pintar, pero en formato libro, con calidad editorial.

De Argentina encontramos entre muchas ciudades, a Bariloche, Buenos Aires, La Plata, Mendoza y Ushuaia; mientras que de Chile se destacan en blanco y negro y listas para ser coloreadas, Antofagasta, Iquique, Santiago de Chile y Viña del Mar. De Uruguay, sobresalen Canelones, Maldonado, Montevideo y Punta del Este; y cerrando, de Perú, Arequipa, Callao, Chimbole, Lima y Pisco, como las más conocidas.

Ilustrador, diseñador grafico, fotógrafo profesional y docente, Alexiev Gandman estudió con Pérez Celis, Hermenegildo Sabat, Roque Pronesti, Martín Rwnyj, Istvansch y Mónica Weiss. En el 2001 recibió el premio “Luchemos por la vida” por su labor como docente. Hoy cuenta con más de sesenta libros publicados y conduce la sección de Arte Gigante en el programa Art Attack que se emite por Disney Junior para todo el mundo.

Nombre: Ciudades latinas.
Autor: Alexiev Gandman.
Editorial: Urano.
64 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo





“Futbol total”

–Mi vida contada a Guido Conti–.

Explica Arrigo Sacchi sobre su Milan que marcó un antes y un después en la historia del futbol italiano: “El mejor jugador de mi equipo era van Basten, pero el más importante era Rud Gullit”. Como marcando una diferencia entre los virtuosos y los indispensables. Y rasgo de su cualidad como persona y carácter, en su tercer partido al mando del equipo rojinegro y tras dos primeros partidos con resultados flacos, puso a su jugador más preciado en el banco (Rud Gullit) para que le dijera qué hacer con el equipo, luego de haber recibido sus críticas. Tal fue el cimbronazo, que al siguiente partido, su equipo ya era una máquina de ganar. La leyenda Sacchi, ya tenía sus primeros capítulos.

En “Fútbol total”, su autor, el mismo Arrigo Sacchi, nos ofrece un compendio de anécdotas que explican por qué, tras su explosiva aparición como director técnico del Parma, se convirtió en uno de los hombres más importantes del futbol italiano, como artesano de uno de los equipos más vistosos que tengamos en el recuerdo, como ese Milan de Rijkaard Van Basten, Rud Gullit, Maldini y Baresi; a pocos títulos del reciente Barcelona de Pep Guardiola.

Un libro para conocer su cabeza por dentro, sus principios y sus secretos más guardados. De sus propias palabras, su paso por la dirección técnica de la Selección italiana en el Mundial 94 de Estados Unidos, que fue superado solo por Brasil en la final en la tanda de penales que lo relegó al segundo puesto. También sus malas experiencias en el Atlético Madrid y su última etapa en el Parma cuando en su cuarto partido decidió no dirigir más.

Interesante para los amantes del futbol y escrito en primera persona, como mejor se leen los libros. Arrigo Sacchi respiró futbol toda su vida y en sus páginas así lo entendemos.

Nombre: Fútbol total.
Autor: Arrigo Sacchi.
Editorial: Roca editorial.
336 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo





lunes, 11 de julio de 2016

“1986 la verdadera historia”

Lo interesante del libro de Gustavo Dejtiar y Oscar Barnade es que si bien trata sobre fútbol, más precisamente sobre el Campeonato Mundial ganado por la Selección argentina en 1986, en sus capítulos encontramos la coyuntura de la época. Los años finales de la dictadura, la salida de César Luis Menotti de la dirección técnica nacional, los primeros momentos de Diego Armando Maradona con la celeste y blanca y el alto nivel de improvisación que mantenía la AFA por aquel entonces, con Carlos Bilardo histéricamente atento a todo. Las fotos que todos conocemos, pero con profundidad social inédita hasta este momento.

A treinta años de semejante consagración, la figura de esos once inmortales que comenzaron el juego contra Alemania Occidental en aquella final disputada el 29 de junio de 1986, se agiganta cada vez más. Una medida que en su momento no fue valorada por la reciente consagración en 1978. Hoy, tras muchos años de frustraciones, incluso con jugadores de elite, 1986 pasó a ser un año patrio.

Si bien era difícil abordar un libro que cuente la historia de los Maradona´s boys, Gustavo Dejtiar y Oscar Barnade lograron encontrar en la periferia lo interesante y hasta exclusivo. Se corrieron de los partidos en sí, para detallar, exclamar y subrayar las horas antes y posteriores. Lo que acontecía durante esos noventa minutos dentro de cada uno de los jugadores y puertas adentro en el vestuario. Las personas que acompañaron a aquellos gladiadores y los que fueron a darle legitimidad. Párrafos donde cuentan en primera persona, cómo prepararon las camisetas azules del partido contra Inglaterra, un día antes; crónicas que muestran la precario de la concentración y los pocos lujos que tenían que padecer jugadores estrellas de Europa como Valdano, Burruchaga, Passarella y hasta el mismo Maradona, que dejaba el lujo de su Nápoles querido para adentrarse en el bunker de la Selección argentina.

Chismes, secretos, declaraciones exclusivas, otras olvidadas y puestas aquí en primer plano; para rememorar lo que aún hoy, treinta años después, sigue siendo el logro más importante de la historia del futbol argentino.

Nombre: 1986 la verdadera historia.
Autores: Gustavo Dejtiar y Oscar Barnade
Editorial: Planeta.
256 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo




sábado, 9 de julio de 2016

“Vida de club”, el inicio literario de Ricardo González

Antes de sumergirnos en su prosa, hay cuestiones que hay que tener en cuenta. Ricardo González Aguirre (57 años) fue jugador de fútbol, luego tenista, ingresó en la universidad de Arquitectura donde completó los estudios y hoy, a todos sus laureles, le agregó el de escritor, con una profesora de lujo como Claudia Piñeiro.

Asimismo, los cuentos de Ricardo González se destacan por su impacto y por su afinidad. Historias que rápidamente se hacen nuestras porque en alguno de sus detalles nos sentimos identificados. Y relucen porque no tienen preludios ni profundidades discursivas. Va a lo directo, a la anécdota en sí. Dicen en la universidad de la calle, que "el que pega dos veces, pega primero". Y su autor, pega siempre dos veces. Cuentos cortos de seis u ocho páginas, que ya en su primer párrafo nos muestra la brújula. Y aunque de forma abstracta mantenga un hilo conductor entre cuento y cuento, suponemos que en ellos hay más realidad que ficción. “Fue lento el proceso de escritura (aclara), con mucha transpiración, mucha búsqueda del detalle y mucha corrección, pero lo disfruté mucho. La realidad puede disparar un cuento, pero nunca es suficiente, algunas cosas pasaron, pero fueron completadas con ficción. A veces nos suceden cosas mínimas que pueden generar un cuento, a veces nos cuentan algo que lo hacemos un cuento, como dice Liliana Heker, los disparadores de cuentos aparecen cuando estamos en modo escritor”. Paralelamente a lo mío, un amigo escritor, Mauricio Koch, me avisó que la editorial que acababa de publicar su libro de cuentos “El lugar de las despedidas”, quería editar un libro de cuentos temático. Y ahí surgió mi idea de “Vida de club”, que se fue dando naturalmente, ya que los personajes de mis cuentos de una manera u otra estaban ligados a la vida de un club. Nos pusimos de acuerdo enseguida, y ahora el libro forma parte de una colección conformada por “Las visitas” de Elizabeth Lerner, “El lugar de las despedidas” de Mauricio Koch y “El espectador” de Alberto Badino”.

El libro nos une al autor y a la vez nos distancia. Y tal vez en ese amigable y desagradable vínculo, disfrutamos su lectura. No es todo lindo lo que nos cuenta, pero sí auténtico. Como ese amigo rudimentario que todos tenemos y que queremos más por su buena madera que por sus actos. Lo odiamos en “Ella” y “El pacto", lo abrazamos en “Sin aliento”. Y después ya empezamos a entenderlo con “Juego de reyes” y “Los albañiles”. Ricardo González es consciente de lo que escribe y así lo demuestra en palabras claves que están milimétricamente ubicas en sus cuentos. Sobre su persona, el autor se define: “Como cuentista creo que soy un trabajador obsesivo, me gusta mucho corregir, sacarle el jugo a los textos, como futbolista siempre tuve una mirada de equipo, me gustaba jugar de cinco, de armador; como tenista me gusta generar estrategias de ataque, ser el que maneja el punto y como arquitecto, diría que se asemeja mucho a cómo me tomo la escritura, en este caso soy un obsesivo de los detalles”.

Leer su libro de cuentos es conocerlo más, aunque el insista en que más de la mitad de lo escrito sean consecuencias de momentos que dispararon su imaginación. Pero para identificarlo por sus propias palabras, responde: “No jugué al fútbol como profesional, pero es el deporte que más me atrae. Yo pertenecía a un grupo de tenistas que jugábamos al futbol, hablo de la época del deporte blanco, y ganábamos los torneos de papi fútbol que organizaba el club. Nos odiaban por eso, especialmente los futbolistas. Cuando fue la época de ingresar a la facultad, yo estaba indeciso entre Letras y Arquitectura. Me definió un primo brasilero que es arquitecto y urbanista. Me dijo: “la arquitectura es poesía sólida”. Mi padre, que era un gran lector, me introdujo a los autores clásicos. Por su parte, Liliana Heker me enseñó a escribir ficción y me hizo descubrir a maravillosos cuentistas norteamericanos. Del ámbito deportivo creo que el equipo de Ferro de Carlos Timoteo Griguol me enseñó lo que era el deporte y pensar en equipo”.

Y concluye: “Espero que cuando estén leyendo mis cuentos sientan que las verdaderas historias están escondidas debajo de los textos. Me gustaría que sientan esa curiosidad y que cuando el verdadero conflicto emerja a la luz sientan que hay otra manera de ver las cosas”. 

Nombre: Vida de club.
Autor: Ricardo González.
Editorial: La parte maldita.
98 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo





“Cuidate changuito”

-Confesiones de padre e hijo-.

Diego Leuco está llamado a ser uno de los periodistas más importantes de la Argentina que viene. Y en este libro, entenderemos por qué a sus veintiséis años, ya es toda una palabra autorizada. Hijo del reconocido y prestigioso periodista Alfredo Leuco, hoy brilla en el programa televisivo “El diario de Mariana” como panelista, y en la radio, además de ser columnista, es el reemplazo natural de Jorge Lanata cuando falta a su programa “Lanata sin filtro”.

El libro “Cuidate changuito” viene a correr la cortina que divide lo público de lo privado. Para que entendamos un poco de ese fluido vínculo personal y profesional que vemos en “Los Leuco”, programa que se convirtió desde su primera emisión en uno de los más vistos de la Televisión de Cable. Si Leuco ya es sinónimo de objetividad y credibilidad, con ellos juntos es por multiplicado.

Con el subtítulo “Confesiones de padre e hijo”, descubrimos sus pensamientos sobre las distintas áreas que los vinculan. La familia, el fútbol, la amistad, el amor y sus firmes posiciones contra el poder. En el comienzo, dos prólogos, uno de Jorge Fernández Díaz y otro de Santiago Kovadloff, sirven para ubicarnos en tiempo y espacio con una precisa descripción entre poética y práctica de lo que son como padre e hijo.

Entre los muchos puntos que sobresalen, los diálogos cuando mencionan a reconocidos periodistas como Fernando Bravo, Pepe Eliaschev, Marcelo Longobardi y Luis Majul –entre otros–, dejan constancia del respeto mutuo y de lo que se conocen más allá de la cotidianidad que demuestran uno para con el otro. Otras perlas son cartas de Diego hacia Alfredo, como por ejemplo, para un Día del Padre.

Un libro emotivo, sincero, ameno y un poco marketinero, para entender cómo se forja un gran periodista y cómo es el pase de manos de la credibilidad periodística.

Nombre: Cuidate changuito.
Autores: Alfredo Leuco y Diego Leuco.
Editorial: Sudamericana.
192 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo





domingo, 3 de julio de 2016

“Brainfluence”

-100 formas de convencer y persuadir a través del neuromarketing-.

Durante muchos años se ha dicho que no existe la fórmula del éxito. Que si fuera hasta una cuestión matemática, todos podrían ser exitosos. Y si bien continúa siendo todo así, existen disciplinas que fundamentan una cierta aproximación a que las cosas salgan cómo uno desea. Eso sí, no es magia, sino la experiencia de aquellos precursores que con ingenio tuvieron momentos prósperos y lo transmiten en pensamientos. El neuromarketing es una herramienta que últimamente está siendo ley en la mayoría de las grandes empresas. El objetivo de atraer al consumidor, cumplido, si se aplica de forma correcta.

Neuromarkting, palabra tan utilizada por los nuevos gurúes de la economía empresarial, es el área que estudia cómo el cerebro es el que impulsa al consumidor a adquirir tal o cual productor, o a simpatizar con tal o cual acción. Entonces, encontrar la clave de cómo estimularlo, hará que las acciones de marketing resulten. Esta breve introducción, es la que su autor Roger Dooley, en cien consejos, detalla para que sus lectores puedan aplicarlo en sus empresas.

Aquí no hay eufemismos ni alegorías. Este es un libro netamente comercial, que también puede aplicarse a la vida si es que tomamos a la empresa como nuestra propia persona, y a los clientes como nuestros pares. Sin embargo, fuera de toda asimilación, el objetivo es que la correcta implementación de la cultura de Dooley, le de dividendos a nuestros negocios.

También es importante destacar que nada de lo escrito va contra la buena fe o las leyes del mercado. Solo que “Brainfluence” tracciona como una disciplina que opera por debajo de la clara y objetiva relación entre empresa y consumidor. Un libro muy recomendable que nos sacará el velo de nuestra inocencia consumista.

Nombre: Brainfluence.
Autores: Roger Dooley.
Editorial: Empresa Activa.
384 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo
@MCasasDiNardo




"Las 10 reglas de oro del liderazgo"

–Sabiduría clásica para líderes modernos–.

Definitivamente esta clase de libros no encierran la verdad absoluta, pero sí son grandes disparadores para que lo que leamos, lo podamos implementar en nuestra vida. Nadie se podrá convertir en líder por leer todas sus páginas, pero sí podrá pulir su condición. También lo dicen los mismos autores, que en su prefacio e introducción, lo aclaran –“líder se nace, no se hace”– .

La bajada del libro, “sabiduría clásica para líderes modernos” viene a  explicar que sus dos autores, Michael A. Soupios y Panos Mourdoukoutas, entienden que aunque el concepto de liderazgo se aplica en estos tiempos modernos, su concepción está basada en las avanzadas ideas de Aristóteles, Tales y Heráclito, entre otros, hace más de dos mil quinientos años en la antigua Grecia.

Recomendado para toda aquella persona que por su trabajo lleve adelante a un grupo de gente, también cumple su cometido para aquellos que decidan o sean espejos de otros. Sus diez reglas, implementadas, elevarán al líder y le darán carácter total. El liderazgo impuesto no es tal; el aceptado por el resto, el que conlleva a logros de grupo y a la realización personal del mismo líder.

La primera regla, y que va sujeta a la autocrítica, es la de “conocerse a sí mismo”. Y parte de esa base porque saber qué lugar uno ocupa en la vida, en el trabajo, en la sociedad y en la familia, es fundamental para  saber hacia dónde ir. Otra de las reglas a tener muy en cuenta son la de “abrazar siempre la verdad” y “evaluar siempre la información con ojo crítico”.

“Las 10 reglas de oro del liderazgo” es un diccionario clave de lo que debería ser nuestro mejor y más correcto comportamiento.

Nombre: Las 10 reglas de oro del liderazgo.
Autores: Michael A. Soupios y Panos Mourdoukoutas.
Editorial: Empresa Activa.
144 páginas

Por Mariano Casas Di Nardo
@MCasasDiNardo