miércoles, 25 de marzo de 2015

"Escuchas ilegales"

Si de algo no se la puede acusar a la periodista Clarisa Ercolano es de oportunista. Porque en un país como Argentina, siempre y nunca es el momento para publicar un libro que deje en evidencia los entretejidos entre la política y las esferas corruptas. No es un tema cíclico, es constante. Salvo los nombres, que si bien algunos se repiten de un hecho al otro, todo el tiempo están surgiendo nuevos. De las mismas sombras, donde cohabitan todos los protagonistas a los que la autora les pone Luminol para que queden en evidencia, cuales Pitufos traicioneros.

Lo bueno de un libro escrito por una periodista, es que a su denuncia, le agrega una escritura clara y concisa. Si hay una palabra de más, es para reforzar su investigación y no porque no sepa cómo explicarlo. Y en “Escuchas ilegales”, a todo le reviste una pátina de crónica policial, que nos intranquiliza a medida que avanzamos. No solo trasluce las irregularidades de cada caso, sino que le pone enigma, tensión y verdad. Algo es cierto, una vez leído el libro, uno tiene ganas de irse a vivir a otro país. Porque la verdad deprime y angustia. Todo pareciera perdido y en un país donde la justicia está ausente y tira para el lado de los malos, entendemos que sólo el azar nos puede llevar a buen destino.

“Escuchas ilegales” nos trasluce todo lo que esconden los casos de corrupción de los últimos años de nuestra vida política. Capítulos destinados a los Macri y sus sendos secuestros, los roles de los espías en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, los hechos que pusieron en el ojo de la tormenta a los ex agentes de la SIDE Jaime Stiuso y Fernando Pocino y todo lo que rodea a los casos AMIA y Nisman; más el posicionamiento de la Policía Metropolitana. Todos ítems vinculados, con los que Hollywood se haría un festín y que en nuestro país, se omiten por completo.

Es que su autora es como esa mosquita en la cara de cualquier persona, que pica y hacer doler. Ok, no es letal, pero molesta e incomoda. Su presencia altera y más de uno la quisiera lejos. Porque ella merodea la coyuntura, investiga y edita. Del otro lado, nosotros, los ciudadanos comunes, que rogamos existiese una Clarisa Ercolano en cada redacción, canal y radio. No como heroína banal pero sí como voz autorizada para escuchar y ponerse a pensar. Sobre todo cuando vemos a los panelistas de nuestra televisión que aplauden cuales focas atolondradas cualquier discurso adormecedor.  

Festejemos y agradezcamos la incursión de Clarisa Ercolano en el mundo editorial con libros reveladores como “Escuchas ilegales”; aunque claro, una vez terminado, repito, nos demos cuenta del triste país en el que vivimos.

Nombre: Escuchas ilegales.
Autora: Clarisa Ercolano.
Editorial: Sudamericana.
240 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo

jueves, 19 de marzo de 2015

"El libro de los abrazos"

Leer a Eduardo Galeano es tan simple como maravilloso. Cada uno de sus textos son soplidos lumínicos que nos muestran un mundo inmenso y abstracto de la forma más sencilla. Y uno, que rumbea la vida con su vanidad cree, “esto lo podría escribir cualquiera”. Inmenso error. La literatura que ofrece este autor uruguayo en cada uno de sus libros, es de una sutileza inimitable.

“El libro de los abrazos” es un montoncito de cuentos pequeños, o pensamientos o párrafos al viento; como uno mejor quiera nombrarlos. Pastillitas literarias que desprende cada una un sinfín de asociaciones libres. Lo único que podemos afirmar, es que aprehenderlos, da felicidad. Siempre los escritos de Galeano nos sacan sonrisas.

En este nuevo tesoro, además de sus reflexiones, podremos observar sus grabados, que retratan de forma metafórica, lo que se está leyendo; o que nos acerca a sus fibras internas más creativas.

Podría resultar un libro infinito, como intrascendente. Los que desestimamos la segunda opción, es porque nos alineamos de forma vehemente con su estilo. Un libro maravilloso, de lectura vital.

Nombre: El libro de los abrazos.
Autor: Eduardo Galeano.
Editorial: Siglo XXI.
266 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo

"El nuevo lujo"

Como un semiólogo de la industria y el comercio, Yves Michaud en su libro nos relata el mapa del lujo en el mundo. Una mirada interesante de cómo ese mercado nunca decayó, ni en las peores crisis como la del 2001 o la reciente del 2008. Siempre hablando a nivel global, de las excentricidades, experiencias e intereses de la primera capa de las clases sociales. El famosos ABC1, que en este estudio, sería solo la A.

Porque se hable del lujo, no tiene por qué tomarse como un libro frívolo. Su análisis, ocupa al ser humano en todas sus facetas. Y eso es lo interesante de este estudio filosófico, sociológico y antropológico, donde se esclarece el circuito cíclico entre la moda, el goce, el bienestar y la necesidad de pertenecer. 

Si Gilles Lipovetsky hizo lo suyo con los medios y Zygmunt Bauman con la modernidad, Michaed establece su campo de interacción y detalle en el lujo. Dos capítulos se vuelven imprescindibles a la hora de entender su teoría y los por qué. “Ostentación, arrogancia e identidad” y “Autenticidad y fragilidad” nos dan una profundidad sobre la conciencia e inconsciencia humana, que vale para muchas otras áreas. Previo a esto, una radiografía económica mundial, para entender cuáles son los polos del lujo y el abismo que separa a este selecto grupo de personas, de las que ambicionan a estar, con el resto de los individuos terranales.

Interesante en todos sus aspectos, significativo por momentos y curioso en otros. De esos libros que nos dejan contenidos para incluir en cualquier conversación.

Nombre: El nuevo lujo.
Autor: Yves Michaud.
Editorial: Taurus.
200 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo
@MCasasDINardo





"Vigilar y castigar "


-Nacimiento de la prisión-

Todo lo actual, con sus errores y aciertos, tuvo un punto de quiebre. Y una de esas bisagras sobre la seguridad, el castigo, las penas y la vigilancia, surgió por la visión de uno de los pensadores más importantes del siglo XIX, quien le dio un marco filosófico a todo. Con “Vigilar y castigar”, Michel Foucault explica paradigmas disciplinarios que sirvieron al mundo para ordenar y estructurar los sistemas que vemos hoy en día.

Comprometido activamente con las luchas políticas y sociales, su autor en este libro nos instruye desde cuatro puntos intrínsecamente vinculados. El suplicio, el castigo, la disciplina y la prisión. Con partes reveladoras y otras que se convirtieron en dogmas, como el Panoptismo.

“Vigilar y castigar”, la edición revisada y corregida de la editorial Siglo XXI, es una verdadera joya de la literatura social. Hoy, pasados muchos años y con urbes y culturas completamente distintas y más violentas, su legado sigue siendo fuente de inspiración y debate.

Nombre: Vigilar y castigar.
Autor:
Michel Foucault.
Editorial: Siglo XXI.
384 páginas.



Por Mariano Casas Di Nardo
 

lunes, 9 de marzo de 2015

"La Doce"

–La verdadera historia de la barra brava de Boca–.

Especialista en el tema de la violencia en el fútbol, los barrabravas y los entretejidos entre políticos y dirigentes, Gustavo Grabia vuelve a desnudar el flagelo que pone en jaque al deporte más popular de Argentina. Su libro “La Doce” es una paciente y devastadora descripción de cómo nació, se desarrolló y se posicionó una de las barras más violentas y sistemática de nuestro fútbol.  Desde la primera muerte allá por el año 1924, hasta los actuales Mauro Martín y Fido Debaux, pasando por Quique “El Carnicero”, el mítico Abuelo y Rafa Di Zeo.

Escrito con la misma tranquilidad y armonía con la que encara sus columnas en su programa de radio “Tierra de locos” y en “Estudio Fútbol”, por TyC Sports; Grabia nos relata una historia que de ser ficción, sería más que electrizante; pero que se vuelve asfixiante si entendemos que todo lo narrado sucede mientras vemos rodar la pelota entre las piernas de un Riquelme, el actual Lodeiro o los inolvidables Martín Palermo, Carlos Tévez y Guillermo Barros Schelotto. Una coyuntura que fue desde siempre, desde la época de Juan Ferrero, Rojitas, Carlos Tapia, Diego Latorre y el paraguayo Cabañas; pero que hoy, con el uso desmedido de la tecnología y los registros comunicativos, sale a la luz con mayor claridad.

Tal vez el libro no sea ideal para el hincha xeneize, porque nunca se quiere ver la miseria propia, pero sí se vuelve indispensable para aquellos apasionados del fútbol, que quieren saber qué hay detrás de esos hinchas descontrolados que alientan sin parar, incluso muchas veces, de cara a su propia tribuna sin mirar el partido.

Crudo, áspero, fuerte y hasta por momentos inverosímil, en “La Doce” quedan explícitas todas las deshonras de una pasión que excede los límites de los 90 minutos del partido en cuestión. Una nueva edición, corregida y ampliada para entender cuál es el sentimiento del cual no pueden parar.

Nombre: La Doce.
Autor: Gustavo Grabia.
Editorial: Sudamericana.
288 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo

"Protocolos naturales"

Todo nuevo escritor es para celebrar. Por varios motivos, aunque dos sean los más importantes. El primero, porque es una nueva forma de ver y contar la vida. Y segundo, porque en un mundo donde todo se ancla en el aquí y ahora, una persona que trabaje para el futuro, es meritorio. Y como un tercer punto, exclusivo de Yamila Bêgné, su forma de contar con precisos detalles situaciones comunes, es atrapante.

Con “Protocolos naturales”, su autora  nos propone historias de una inmensa generalidad, pero contadas de la forma más puntillosa. Un nivel de detalle que altera pero que nos adentra y nos hace sentir lo que nos quiere contar. Aspectos que se sienten en casi todas sus fotografías narradas, sobre todo en “La ocho con cuchillo”, “Vademécum de interacciones” y “484mm3.

Nacida en 1983 en la ciudad de Buenos Aires, Yamila Begné le agrega a su licenciatura en Letra de las UBA, un primer libro más que acertado. La ópera prima editorial que más de un gran autor, hubiese querido escribir.

Nombre: Protocolos Naturales.
Autor:
Yamila Bêgné.
Editorial: Metalúcida.
126 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo   

"Escritos 2"

Un verdadero placer que una editorial como Siglo XXI cada tanto nos renueve aquellos libros que de tanto uso y lectura, se fueron perdiendo en otras manos, en algunas materias de la Universidad o simplemente en alguna confusa mudanza.

Con “Escritos 2” de Jacques Lacan, volvemos a entender el significado de uno de los pensadores más importantes que tuvo el siglo XXI. Y no en lo que respecta a su área psicoanalítica, sino también en lo que significa en la filosofía, antropología, lingüística, lógica y topología.

Tan actual como irrefutable en muchos de sus conceptos, el libro viene a completar su antecesor “Escritos”, en el cual planteaba “La carta robada”, “El principio de la realidad”, “La formación del psicoanalista de 50” y “La razón desde Freud”. Aquí agrega paradigmas como “La psicosis”, “La significación del falo” y “La posición del inconsciente”, entre muchos otros temas de compleja lectura.

Sobre Jacques Lacan.
Nació en París el 13 de abril de 1901. En su ciudad natal realizó estudios de especialización en psiquiatría entre 1927 y 1931. En 1953 fundó junto a Daniel Lagache la Sociedad Francesa de Psicoanálisis. Recién a sus 66 años realizó su primera publicación e inició así, su carrera de docente plural a través de seminarios públicos. En 1964 creó la Escuela Freudiana de París y murió el 9 de septiembre a sus ochenta años.

Nombre: Escritos 2.
Autor: Jacques Lacan.
Editorial: Siglo XXI.
390 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo
@MCasasDiNardo