Como un
semiólogo de la industria y el comercio, Yves Michaud en su libro nos relata el
mapa del lujo en el mundo. Una mirada interesante de cómo ese mercado nunca
decayó, ni en las peores crisis como la del 2001 o la reciente del 2008.
Siempre hablando a nivel global, de las excentricidades, experiencias e
intereses de la primera capa de las clases sociales. El famosos ABC1, que en
este estudio, sería solo la A.
Porque se
hable del lujo, no tiene por qué tomarse como un libro frívolo. Su análisis,
ocupa al ser humano en todas sus facetas. Y eso es lo interesante de este
estudio filosófico, sociológico y antropológico, donde se esclarece el circuito
cíclico entre la moda, el goce, el bienestar y la necesidad de pertenecer.
Si Gilles
Lipovetsky hizo lo suyo con los medios y Zygmunt Bauman con la modernidad,
Michaed establece su campo de interacción y detalle en el lujo. Dos capítulos
se vuelven imprescindibles a la hora de entender su teoría y los por qué.
“Ostentación, arrogancia e identidad” y “Autenticidad y fragilidad” nos dan una
profundidad sobre la conciencia e inconsciencia humana, que vale para muchas
otras áreas. Previo a esto, una radiografía económica mundial, para entender
cuáles son los polos del lujo y el abismo que separa a este selecto grupo de
personas, de las que ambicionan a estar, con el resto de los individuos terranales.
Interesante
en todos sus aspectos, significativo por momentos y curioso en otros. De esos
libros que nos dejan contenidos para incluir en cualquier conversación.
Nombre: El nuevo lujo.
Autor: Yves Michaud.
Editorial: Taurus.
200 páginas.
Autor: Yves Michaud.
Editorial: Taurus.
200 páginas.
Por Mariano
Casas Di Nardo
@MCasasDINardo
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