sábado, 27 de agosto de 2016

“Intentos de sacarle algo a la vida”

-El diario de Hendrik Groen, de 83 años y cuarto-

Hay historias que poco importan si son ciertas, como tampoco si son mentiras, porque valen por la historia en sí. Tampoco si su autor existe o es la tangente creativa de algún escritor o periodista prestigioso que figura en los medios a caballo de su nombre marketinero. Hendrik Groen, nuestro héroe de 83 años es tan real como lo que nos cuenta. Y ya difícilmente nos olvidemos de él.

“Intentos de sacarle algo a la vida” es la novela donde su protagonista nos cuenta su vida en un hogar de ancianos. Los problemas que se suceden, los actos instintivos de sus habitantes, la misma cotidianidad que los aploma y los momentos de libertad en los que ponen todo su ingenio en primera plana. Un libro que es un volver a vivir, una lupa que nos muestra de forma gigante lo insignificante que suelen ser muchos de nuestros problemas y que expone todo lo que uno tiene y no ve.

Si con algo tan limitado como la vida en un geriátrico, Hendrik nos hace emocionar, solo imaginar lo que podría hacer nuestro ídolo con la libertad que le daría fuerza en sus piernas y juventud en su calendario. Y entre esos pasillos, atenciones, encuentros de te y sus quejas ante la humedad, nos presenta algunos personajes suaves y otros más oscos. Nosotros, los lectores, vemos por sus ojos, leemos con sus palabras y caminamos a través de su paso cancino. Lo que le gusta, es lo que nos gusta; lo que rechaza, es lo que maldecimos.

Best seller en Amsterdam, ciudad de origen; y en más de veinte países, en su mayoría de Europa, “Intentos de sacarle algo a la vida”, es un subliminal libro de autoayuda que nos obliga a nosotros a entender cómo es la vida, qué hay que vivir en cada época y qué hasta el último suspiro; que siempre hay cosas que planear, porque como dice nuestro gran Hendrik Groen en sus alterados y vanidosos pensamientos, mientras haya planes, hay vida.

Nombre: Intentos de sacarle algo a la vida.
Autor: Hendrik Groen.
Editorial: Roca Editorial.
352 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo

viernes, 26 de agosto de 2016

"Seis viajes a la luna"

–Enviado especial–.

Más allá de su explosiva aparición en la televisión argentina hace ya unos años, Horacio Pagani es, desde hace mucho tiempo, uno de los periodistas más respetados y admirados del mundo del deporte. Sobre todo en sus dos especialidades, el fútbol y el boxeo. En lo futbolístico, comparado solo con Enrique Macaya Márquez, mientras que en lo pugilístico, con Osvaldo Príncipi. Solo que los dos conviven en él solo, por lo que lo ubica por encima de todos. Escándalos mediáticos, chistes y encabronadas, nadie más que él, sabe la trastienda de los acontecimientos más recordados de los últimos 50 años del deporte nacional y mundial.

El libro “Seis viajes a la luna” es una casi enciclopedia subjetiva y protagonizada por el mismo Horacio Pagani. Sus recuerdos y anécdotas de carreras de Fórmula 1 de Carlos Reutemann, peleas de Carlos Monzón, partidos de selección de Diego Maradona, intimidades de charlas con Marcelo Bielsa, torneos importantes de Guillermo Vilas, y hasta un encuentro con Alain Delón, más su conocido fanatismo por el mismo Juan Román Riquelme.

Contado en mini capítulos, que hace cada uno a un momento en particular de su extensa profesión, entre las líneas, siempre el homenaje a su amigo Fontanarrosa, como también sus infranqueables laderos, Mostaza Merlo, Coco Basile y el recordado Roberto Perfumo.

“Seis viajes a la luna”, no es ninguna metáfora ni tampoco una alegoría, sino una equivalencia matemática de los kilómetros que realizó aquel ex bancario que un día decidió hacer de la palabra su vida profesional. Siempre como enviado especial, al principio como un privilegiado novato y al final, como una celebridad, que hace de su misma acreditación, un evento en sí mismo.

Nombre: Seis viajes a la luna.
Autor: Horacio Pagani.
Editorial: Aguilar.
240 páginas

Por Mariano Casas Di Nardo





"Fútbol: el juego infinito"

–El nuevo fútbol como símbolo de la globalización–.

Se entiende que los que más saben de un tema en particular, cuando se vuelven críticos, son los más incisivos. Y cada análisis es como un escáner de rayos X que deja al desnudo todos los errores. Jorge Valdano, es para el fútbol, su mayor defensor y su peor juez. Porque maneja todos sus registros, el de futbolista, técnico, manager, hincha y formador. Y todos con igual éxito. Llegando desde la base hasta la cima. Por poner un ejemplo de color, es quien siguió paralelamente, segundo a segundo, el mejor gol de todos los tiempos. Vaya si no tendrá autoridad para hablar de fútbol.

Su contratapa resume su ácida y lastimada mirada: “Durante mi niñez solo tenía una obsesión: la pelota. Estoy convencido de que a mi nieto lo desvelará una camiseta de su equipo, porque la fascinación que producen los héroes ya tiene más fuerza que el juego mismo. Mi nieto no sabrá que en el instante en que compre esa camiseta, pasará de hincha a cliente para activar un negocio cada vez más grande”.  Párrafo completo con el que nadie podría estar en desacuerdo. Y a diferencia de esos maestros que desde su escritorio y lugar de poder, desmerecen todo, en sus palabras hay mucho de tristeza. El fútbol es un negocio del cual nadie puede escapar. Mismo él, que aprovecha ese tentador mercado que gira alrededor del césped, para promocionar su visión.

Anclado en lo que respecta al fútbol español y con ciertas lianas que viajan hacia el resto del fútbol europeo, Jorge Valdano demuestra que vive y respira fútbol. Habla de Johan Cruyff como si hablara de Dios, de Raúl como si hubiese conquistado Europa y de Messi como el ejemplo a seguir. Y de ahí para abajo, con menciones claras y añoranzas desmedidas, con jugadores como Romario, Laudrup, Xavi, Iniesta y los técnicos revolucionarios del viejo continente, Guardiola y Simeone.

En su epílogo y como crónica sufrida, Jorge Valdano relata su mirada del pasado Mundial Brasil 2016. Con breves comentarios de los partidos más destacados, como Argentina y Bélgica, Brasil y Colombia, Alemania y Portugal y los últimos cuatro, semifinales, tercer puesto y final. Ya en su cierre, el autor detalla palabra a palabra la esencia del juego.

Nombre: Fútbol: el juego infinito.
Autor: Jorge Valdano.
Editorial: Conecta.
312 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo





"Hombre reunido"

–Poesía 1978 – 2016–.

En la introducción a su libro, Santiago Kovadloff es claro. Ser poeta es difícil. Y llega hasta el punto de “imposible”, con un símbolo de admiración: “imposible!”. Y una vez entendido su mensaje, entre ironía y realidad, pasamos a una cronología detallada, titulada y acabada, de cada uno de sus poemas, año tras año. El circuito sería así. Leer atentamente su preludio, para una vez terminada cada poesía, volver a alguna frase que nos haya impactado. Y así aprehender un poco más a este escritor negado, que demuestra que este género literario lo excedió.

“Hombre reunido” es el libro que acopia todas sus publicaciones poéticas hasta el día de hoy. Una letra clara, fuerte, abarcativa y universal para describir los sentimientos básicos que pueden generar una mujer, un hijo, la vejez, el amor y la soledad.

Desde su iniciático “Zonas e indagaciones” publicado en 1978, pasando por su segundo “Canto abierto” en 1979, y promediando en 1997, “Hombre en la tarde”, encuentra su cumbre en “Líneas de una mano”, con sus irrevocables “Retrato en sepia”, “La condena” y “Fracaso de una mirada sentenciosa”.

Con su nuevo libro, Santiago Kovadloff, demuestra lo fácil que es con arte y sabiduría, reunir las palabras exactas para demostrar los sentimientos que muchas veces no sabemos decir.

Nombre: Hombre reunido.
Autor: Santiago Kovadloff.
Editorial: Emecé.
240 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo





miércoles, 17 de agosto de 2016

“Mujer océano”

Como dice certeramente su contratapa, Vanesa Martín con su libro “Mujer océano” se enfrenta a la poesía sin la complicidad de su música; aunque en el aire podamos sentir su voz y unirla a sus bellas palabras. Porque cada uno de sus poemas, lo oímos con ese acento español que nos susurra de la forma más melancólica, tanto en la felicidad misma como en la peor de las desolaciones. Es que esta cantautora malagueña, rápidamente entró en el corazón de sus seguidores y todo lo que haga, tiene los ecos de sus baladas. Imposible pensar en ella, por fuera de la sensibilidad que nos dejan temas como “Hablas”, “Polvo de mariposas” o “Ey”, entre muchos más.

En su primer libro de poesías, Vanesa Martín se muestra de la forma más cruda. Como sospechamos son la génesis de sus canciones. Un cúmulo de sensaciones en un papel. Sólo que esta vez, la segunda parte no existe. Queda solo la edición de su corazón que ubica una palabra antes o un recuerdo después. Y los lectores, que nos sale el cholulismo de por sí, entre nuestra identificación e historia, nos preguntamos a quién le dedicará cada línea de pensamiento. Esa es la magia de los artistas, y por artistas englobamos a cantantes, músicos, escritores y plásticos, de quien desconocemos su vida privada y así agigantamos su figura.

“Mujer océano” es un libro para atesorar en un cofre de esos que llevan candado, y que uno por despistado pierde la llave. Poesías eternas, tristes, alegres, desgarradoras, alucinadoras, mezcladas cada tanto, con las delicadas ilustraciones de InmArcesible. La portada, otra pintura que bien valdría un espacio de nuestra pared para ubicarla como cuadro, es crédito de Masahiro Sato.

Imprescindible para aquellos fanáticos de su autora, y también para quienes disfrutan del género poético. Palabras con sentidos, muy breves e inmensas y universales historias de amor, algunas obvias, otras superficiales, pero que hacen a la vida de cualquier ser humano. El punto más exacto de Vanesa Martín, sin su guitarra pero con su voz tácita.

Nombre: Mujer océano.
Autor: Vanesa Martín.
Editorial: Planeta.
192 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo





miércoles, 10 de agosto de 2016

“La triste historia de tu cuerpo sobre el mío”

Cuando alguien tiene la habilidad de expresar con frases perfectas sentimientos universales, cada oración se convierte en una fotografía nítida y retrospectiva para quien la lee. Y cada palabra se viste con una cara distinta, los lugares toman ubicaciones específicas y los tiempos pasan a ser los de los lectores. Marwan tiene esa particularidad. Habla de él con un filtro asombroso, pero también de quien compra su libro. “La triste historia de tu cuerpo sobre el mío”, su nueva creación literaria, es un mar apto para todo público, en el que cada uno se baña con la malla que mejor le combina.

Con el prólogo de su hermano Samir Abu-Tahoun Recio, Marwan en su libro a todo le pone un toque distinto. Su simpático sincericidio en el sector donde los autores ponen su trayectoria y logros, ya genera empatía. Y lo que continúa, siempre apuntalado por frases de diversos autores, no es más que el amor analizado, pensado, enjuiciado y observado de todas las formas posibles.

En poesía, prosa, reflexión o en ideas tiradas al viento; el libro logra sensibilizar. Y como dice en esas confesiones innecesarias pero intensas, “aquí hay muchos poemas tristes pero un hombre feliz”. Para aquellos fanáticos de la nueva cultura española, de esa que se basa en libros como “No sonrías que me enamoro” de Blue Jeans, films como “Ahora o nunca”, la belleza de María Valverde, la altanería de Clara Lago y el físico de Mario Casas, un libro necesario.

Nombre: La triste historia de tu cuerpo sobre el mío.
Autor: Marwan.
Editorial: Planeta.
136 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo