lunes, 14 de agosto de 2017

“La máquina cultural”

-Maestras, traductores y vanguardistas-.

Tener un libro de Beatriz Sarlo en las manos requiere de muchas cuestiones. Más allá de los del conocimiento y del prepararse para entrar en un mundo complejo de razonamiento, exige capacidad de interpretación y estar de la misma vereda de esta pensadora argentina que en cada uno de sus conceptos, dispara una crítica filosa y argumentada.

“La máquina cultural” es un libro que nos trae tres historias distintas entre sí y a destiempo. Una mujer como Rosa del Rio, hija de inmigrantes formada en la Escuela Normal a principios del 1900, que llega a Directora, luego de ser maestra, y se vanagloria de su lugar en el mundo. La segunda, con Victoria Ocampo, emblema de la elite cosmopolita que pasa la frontera de su universo para abocarse a las artes. Y por último, un grupo de cineastas quienes en los 70, filman cortos de vanguardia; capítulo titulado “La noche de las cámaras despiertas”.

Poco de ficción, mucho de historia y todo de leer entre líneas y por fuera del árbol, para entender qué nos quiere decir Beatriz Sarlo con este tridente de personalidades, aunque símiles entre ellas, etiquetadas sin nada que ver una con la otra. Un libro de culto, para prestar a los amigos y hacer causa común.

Nombre: “La máquina cultural”.
Autora: Beatriz Sarlo.
Editorial: Siglo XXI.
208 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo





No hay comentarios:

Publicar un comentario