miércoles, 2 de marzo de 2016

“El arte de comer”

Existen libros que hay que leer porque sí, y otros, porque son esenciales para su disciplina. Y “El arte de comer” con el tiempo se convirtió en un clásico de la literatura gastronómica. Por su concepción, por su claridad y porque vincula particularidades de la comida y sus respectivas recetas con reflexiones de la vida adulta. Como esas abuelas que en cada plato anexaban una anécdota de su pasado, M.F.K. Fisher nos cautiva con su cultura.

Con aportes sociológicos, filosóficos y hasta humorísticos, su autora despliega de forma desordenada y caprichosa, recetas, opiniones y reseñas relacionadas con los alimentos. Como ella misma lo resume: “Un libro sobre la comida, sobre qué comer y sobre la gente que come”.

Cabe recordar que su primer libro fue "Serve it Forth" ("Sírvase de inmediato"), publicado en 1937 y que la posicionó como una escritora gastronómica de referencia. Fue, además, la maestra de la trascendental Julia Child. Y su obra cumbre, "El arte de comer”, vio la luz en 1954, mientras que recién este año, 2016, se presenta en nuestro país. A su vez, Mary Frances Kennedy Fisher, tiempo antes de su deceso en 1992, pasó a formar parte de la American Academy y del National Institute of Arts and Letters. Un total de 27 libros escrito, quien también fuera columnista del prestigioso diario The New Yorker.

"El arte de comer" es la unión de cinco libros. "Sírvase de inmediato" (1937); en él, escribe sobre el acto de comer en la humanidad y la historia de Egipto, Oriente y Grecia (3000 a.C.-100 d.C.) hasta llegar a la modernidad. Sigue con "Ostras" (1941), “Cómo cocinar un lobo” (1942), "Mi yo gastronómico" (1943), el cual escribió durante su primer embarazo; y por último "Un alfabeto para gourmets", todos ítems que van de la A a la Z.

Para entender un poco más sobre el legado y la importancia de Fisher, vale este recuerdo del poeta y ensayista W.H. Auden, quien la inmortalizó al escribir: "Fisher posee tanto talento escribiendo como cocinando. En efecto, no conozco a nadie más que escriba mejor prosa hoy en día en Estados Unidos".

“El arte de comer” nos abre de par en par las puertas del mundo de la cocina, mientras nos ofrece un taller minuto a minuto de cómo razonar la vida, la comida y la escritura.

Nombre: El arte de comer.
Autora: M.F.K. Fisher.
Editorial: Debate.
760 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo





No hay comentarios:

Publicar un comentario