martes, 29 de marzo de 2016

“Cinco esquinas”

“Todo se transforma” habrá pensado Mario Vargas Llosa cuando se sintió perseguido por su afamado y sobresaliente romance con Isabel Preysler. Y lejos de esconderse, sólo esperó a que sea el momento indicado para darse a conocer y admitirlo públicamente. A su vez, iba en sus entrañas cocinando su nuevo libro, el cual es una irónica respuesta al acoso y al sensacionalismo sufrido por la prensa del corazón.

“Cinco esquinas” es su nueva ficción, que trata sobre el periodismo que nutre sus páginas con las relaciones que a la gente le interesa saber. Esos amoríos prohibidos, ocultos o desinteresados que se dan entre personas conocidas. También hace mención a la manipulación de la información, el acoso, la extorsión y la promoción. Ambientada en la ciudad de Lima, de su Perú natal, de comienzos de los 90; la historia emerge con un apasionado encuentro sexual entre dos mujeres, de la alta sociedad; mientras por sus calles, los toques de queda, los secuestros y los atentados se repiten a menudo. Poco se puede decir de la escritura de su autor, pero vale destacar, aunque sea ya una obviedad, la claridad y a su vez ironía, que maneja en cada uno de sus párrafos. No es una doble lectura, pero si un relato que puede dividirse entre la novela que narra y la realidad con cualquier pareja que imaginemos.

“Cinco esquinas” toma nombre porque es el sitio donde el director del semanario amarillista Destapes, es encontrado muerto. Y aunque se especule con que su autor ideológico haya sido el empresario Enrique Cárdenas, supuestamente extorsionado por unas fotos donde participaba de una orgía; otros personajes ahondan la trama.

Con la fotografía de su propio autor junto a su bella y actual pareja, Isabel Preysler; a contraluz de lo que fuera la Perú de Fujimori y Montesinos; vamos transitando sus páginas. Con guiños de policial, thriller, realidad y ficción, aunque esta última, sea la de menor proporción.

Una gran novela, candidata a que cualquier director de cine la lleve a la pantalla grande; o por qué no, algún productor más audaz, la haga miniserie.

Nombre: Cinco esquinas.
Autor: Mario Vargas Llosa.
Editorial: Alfaguara.
318 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo





No hay comentarios:

Publicar un comentario