martes, 2 de mayo de 2017

“Cuatro comidas”

-Breve historia universal del desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena-.

Un lujo editorial. Un libro objeto. Un texto artesanal, refinado, abstracto, elitista e histórico, para hablar de algo tan banal y rudimentario como la alimentación. Y he aquí la mano de Nicolás Artusi, nuestro nuevo héroe y consejero gastronómico, para contarnos todo lo que antecede en la línea de tiempo al desayuno, al almuerzo, la merienda y la cena. Cuatro momentos básicos y hasta poco interesantes de nuestro día, que bajo su lupa, recobran otra dimensión. Con su supervisión e información, hasta podríamos convertir el momento de ingerir una taza de café con leche, en un acto feudal.

A priori, el tema no es interesante. Quién podría motivarse con conocer la historia de todo esto. Sin embargo, su autor, con anécdotas, crónicas históricas, referencias y la literatura más señorial, nos genera un interés desmedido. Y mientras nos adentramos en sus páginas, vinculamos sus párrafos con nuestras rutinas. Ya sea en los efímeros desayunos o meriendas o en los poco más elaborados almuerzos o cenas, le agregamos un poco de lo que nos cuenta. A ello, le agrega técnicas de cocción, el origen de los utensillos, cómo llega la ciencia al acto de alimentarse y hasta describe las variaciones de las dentaduras.

“Cuatro comidas” es un libro que sorprende. Que si bien su autor ya es sinónimo de Bon Vivant, aquí refuerza su imagen y nos regala un poco de toda su cultura culinaria. Con un diseño elegante y una calidad gráfica soberbia, el libro es un todo de estilo.

Nombre: “Cuatro comidas”.
Autor: Nicolás Artusi.
Editorial: Planeta.
416 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo





No hay comentarios:

Publicar un comentario