lunes, 24 de julio de 2017

"La boca roja del Riachuelo"

Graciela Ramos nos demuestra con su libro “La boca roja del Riachuelo” que puede emocionarnos y darnos una ilusión, aunque el marco sea el infierno. En esta ocasión, el libro nos lleva a la Argentina de post Primera Guerra Mundial, cuando Rosa María llega a la ciudad de Buenos Aires desde su Salta natal para comenzar su sueño de una vida más cosmopolita. Magia que se corta abruptamente cuando cae en una organización de trata de mujeres, la Varsovia, que la obliga a prostituirse. En tal inframundo, llamado Las Carmelias, conoce a sus tres amigas y posterior amor, el hijo de un empresario poderoso. La noche, la milonga, el descontrol, el lumpenismo y el tango serán los detalles que colorean esta historia de amor.

Escrito con una crudeza impactante e incluyendo una suavidad literaria donde no cabría de ninguna forma, vamos encariñándonos con Rosa María y angustiándonos por la sucesión de hechos que marcó toda una época, que incluso, llega hasta hoy.

En su contexto político, el reclamo de los trabajaores por sus derechos laborales, la poca Justicia Social y la anarquía vivida, nos pinta una acuarela que bien podría ser la actual, aunque también nos recuerda lo sucedido en La Semana Trágica, con un centenar de muertos, heridos, detenidos y torturados.

Libro penetrante, exigente, difícil y sentido de esta autora que poco a poco se ubica entre las más prestigiosas de la literatura nacional.

Nombre: “La boca roja del Riachulo”.
Autora: Graciela Ramos.
Editorial: SUMA de letras.
416 páginas.

Por Mariano Casas Di Nardo




No hay comentarios:

Publicar un comentario